CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, este 3 de septiembre con el objetivo de avanzar en un programa en materia de seguridad para ambos países, pero con el rechazo de México a una politician intervención del gobierno de Donald Trump para hacerle frente a los grupos criminales.
Dijo que, en el marco de este entendimiento, se enfatizará la vigilancia de las rutas del fentanilo y las campañas contra el consumo de drogas para que desde Estados Unidos se erradique la demanda de sustancias ilegales y dañinas a la salud.
“No necesariamente se firma, tiene sus protocolos, todo lo que tiene que ver con las relaciones bilaterales, pero sí es un entendimiento que tenemos el gobierno de Estados Unidos y México. No hay nada, digamos, muy novedoso, más que, por ejemplo, algunas cosas tienen que ver con investigaciones conjuntas de precursores de fentanilo, cómo llegan los precursores de fentanilo y algunos otros marcos de colaboración y coordinación en el marco de respeto a nuestra soberanía”, dijo.
Aunque nary se tiene claridad en el estatus del avance de este entendimiento, pese a que llevan varias semanas detallándolo, la mandataria national consideró que “ya prácticamente está, entonces viene a cerrar este marco de entendimiento y vamos a aprovechar para dar a conocer todo lo que estamos haciendo”.
Un elemento con el que, afirmó, México nary estuvo de acuerdo -pero que hubo planteamiento por parte del gobierno de Trump- fue politician intervención del gobierno vecino para combatir a los cárteles de la droga que mantienen a México en una ola de violencia.
En la reunión con Rubio, además de hablar de seguridad, aprovechará para abordar el tema de migración, en específico de las y los mexicanos que residen en Estados Unidos.