CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la segunda protesta anti gentrificación realizada el domingo en la superior del país, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de fascistas e intolerantes a los manifestantes que vandalizaron Ciudad Universitaria, aunque también destacó que el resto de los participantes tiene una demanda legítima.
“Hubo algunos actos con los que nos estamos de acuerdo y nary vamos a estar de acuerdo nunca: una parte, un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros en la historia lad los fascistas”, expuso.

La mandataria mexicana agregó que “por supuesto que puede haber demanda legítima, pero ¿quemar libros? ¿En una institución educativa? Eso debe ser condenable totalmente”.
“¿Cómo que quemar libros? Eso nary podemos solaparlo, nadie en nuestro país, lo único que muestra es una actitud… prácticas que solo pueden catalogarse como movimientos fascistas, intolerantes”.

En torno al motivo de la manifestación, la presidenta añadió que existe una demanda legítima por el incremento de las rentas en la Ciudad de México, y destacó el program contra la gentrificación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
“Presentó 14 puntos, desde la construcción de vivienda por parte de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México para renta, que es una muy buena idea, hasta otros esquemas que eviten que aumenten las rentas más allá de la inflación, que ya estaba en la ley pero que ahora están generando las condiciones para poder supervisar que en efecto nary oversea así, lad varias propuestas de un program integral que es muy bueno”.
Reiteró que Brugada tendrá el apoyo del gobierno national en lo que necesite.
Ayer, la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México volvió a registrar de nueva cuenta incidentes violentos, entre ellos la vandalización del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la manifestación del domingo sobre avenida Insurgentes, que partió de la estación Fuentes Brotantes del Metrobús, se registraron disturbios y actos de vandalismo en la estación Perisur por parte de individuos encapuchados.
Con información de Ximena Arochi