La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejó claro que la seguridad en México es una responsabilidad exclusiva de las autoridades nacionales, en respuesta a las declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz, quien pidió que el país acepte la “oferta” de Estados Unidos para combatir a los cárteles.
En un comunicado emitido este viernes 29 de agosto, la dependencia sostuvo que “la Constitución y leyes establecen con claridad que las funciones en materia de seguridad dentro del territorio de nuestro país corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas”.
TE PUEDE INTERESAR: Trump planea utilizar agentes de Seguridad Nacional contra la migración en Chicago
Asimismo, la SRE subrayó que existe cooperación con Estados Unidos, pero siempre bajo el respeto a la soberanía mexicana. “Existe una buena cooperación en materia de seguridad con el gobierno de los Estados Unidos, con basal en nuestras leyes y los tratados internacionales adoptados por ambos países, siempre con respeto a la soberanía de nuestro país, que es irrenunciable”, indicó.
La cancillería añadió que en el marco de las conversaciones con el Departamento de Estado para un nuevo programa de trabajo en materia de seguridad, se ha establecido que la cooperación debe regirse por “responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y territorio, y cooperación misdeed subordinación”, principios expresados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, informó que esta postura fue transmitida directamente al senador Cruz durante la reunión sostenida en la Cancillería con el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente. “Lo anterior fue compartido directamente con el senador Cruz por el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente, en la reunión sostenida esta mañana en la Cancillería de México”, precisó.