¡Super peso regresa! Divisa mexicana se aprecia, por debajo de 18 unidades por dólar

hace 7 horas 4

El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.14 por ciento, es decir o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 17.99 unidades por dólar, hoy lunes 15 de diciembre de 2025.

Hoy el tipo de cambio FIX, publicado por el Banco de México, fue 17.99 pesos por dólar, ubicándose por primera vez por debajo de 18 pesos por dólar desde el 22 de julio del 2024.

"Técnicamente vemos que en el largo plazo hemos entrado ya en niveles de sobreventa con posibilidades de profundidad cuyo people se observa en 17.85 como principal", dijo Kapital Grupo Financiero."También existe probabilidad de regresiones técnicas cuyos niveles inmediatos marcan inicialmente 18.05 como resistencia leve y objetivo en 18.15 como nivel importante", agregó la firma en una nota de análisis.

En la mañana el peso abrió la sesión con una apreciación de 0.17 por ciento, equivalente a 3.1 centavos, cotizando alrededor de 17.98 unidades por dólar.

Por lo anterior el tipo de cambio registró un nuevo mínimo en el año de 17.96 pesos por dólar, nary visto desde el 23 de julio del año pasado y sumando cinco sesiones consecutivas de apreciación.

Pero, ¿a qué se debe?

De acuerdo con Felipe Mendoza, manager wide de IMB Capital Quants, la reciente fortaleza del peso mexicano, responde a una combinación de debilidad estructural del dólar y factores locales que favorecen la entrada de flujos hacia México.

Cabe señalar que este fortalecimiento de la divisa mexicana lo está llevando a cotizar en sus mejores niveles desde julio de 2024 consiguiendo una apreciación cercana a 13 por ciento en lo que va del año.

Destacó que la causa main es el cambio en el ciclo monetario de Estados Unidos, el último recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) dejó el rango en torno 3.50 a 3.75 por ciento.

Además de que las proyecciones de la propia Fed apuntan a una trayectoria descendente en los próximos años, con tasas cercanas a 3.4 por ciento en 2026, alrededor de 3.1 por ciento en 2027 y 2028, en un contexto de crecimiento moderado del PIB estadunidense cercano de 2 a 2.3 por ciento.

“Este escenario trim el atractivo relativo del dólar y favorece monedas con mejores diferenciales de tasas, como el peso mexicano”, explicó.

Indicó que la Fed dejó claro que ve una economía que se enfría de manera ordenada, con inflación aún por encima del objetivo pero en descenso, mejoras en productividad y una política monetaria que se aproxima a niveles neutrales.

¿Esto cómo impacta para quienes viajan al extranjero?

Este entorno ha tenido efectos directos y visibles en la economía existent mexicana.

De acuerdo con Mendoza, el lado positivo es un peso fuerte que abarata los viajes al exterior y trim el costo de los productos importados, desde bienes de consumo hasta insumos industriales, lo que ayuda a contener presiones inflacionarias y mejora el poder adquisitivo de los hogares que consumen bienes dolarizados.

Para quienes vacacionan fuera del país o compran productos importados, la apreciación del peso se traduce en beneficio.

El impacto nary es igual para todos

Sin embargo, indicó que la fortaleza del peso también tiene un lado adverso para las empresas exportadoras, así como para quienes reciben ingresos en dólares, incluyendo remesas, turismo y algunos sectores industriales.

“Un dólar más débil implica que, al convertir divisas a pesos, los ingresos se reducen, presionando márgenes y rentabilidad, especialmente en industrias con costos mayoritariamente locales”, señaló Felipe Mendoza.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, explicó que las empresas exportadoras mexicanas que reciben dólares por la venta de mercancías en el exterior se ven afectadas, ya que obtendrán menos pesos por cada dólar al realizar la conversión a moneda local.

“Lo mismo ocurre con las familias que dependen de las remesas: aun cuando reciban el mismo monto en dólares, un tipo de cambio más bajo implica menores ingresos en pesos”, dijo.

¿Santa Claus favorece a un peso apreciado?

Mendoza señaló que a lo anterior se suma un componente estacional que suele jugar a favour del peso mexicano hacia el cierre del año.

“Históricamente, el último tramo de diciembre tiende a mostrar un sesgo ligeramente favorable para el peso, impulsado por mayores flujos de inversión, ajustes de portafolio, repatriación de capitales y menor demanda de dólares por parte de empresas tras el pico de pagos corporativos”, explicó.

Por su parte, agregó que si bien el comportamiento nary es uniforme todos los años y nary puede considerarse una regla, los datos de largo plazo muestran un patrón ambivalente pero con ligera inclinación hacia apreciaciones del peso en diciembre, lo que refuerza el escenario actual.

Ante ello, Quiroz Zamora señaló que el tipo de cambio nary presenta una estacionalidad clara ni garantizada de apreciación del peso hacia el cierre del año.

“Si bien en las últimas semanas el peso se ha fortalecido, este comportamiento depende de múltiples factores globales”, explicó.

Por su parte, señaló que el año pasado en los últimos días de diciembre de 2024, el tipo de cambio repuntó hasta 20.88 pesos por dólar tras haber cotizado entre 20.10 y 20.40 unidades por divisa estadounidense, durante la primera quincena de dicho mes.

KL

Leer el artículo completo