Suspenden a dos policías de SLP por supuestamente aceptar 'mordida' | Video

hace 4 días 5

San Luis Potosí / 01.12.2025 22:43:00

La Guardia Civil estatal de San Luis Potosí informó que dos elementos operativos de la corporación fueron separados de manera inmediata de sus funciones tras viralizarse un video en el que los exhiben pidiendo dinero al conductor de una motocicleta.

Los hechos ocurrieron en un retén de policías estatales que opera en la carretera national 57, en dirección de Matehuala a San Luis Potosí.

¿Recibieron 'mordida'?

Los elementos detuvieron al conductor y le solicitaron su licencia y tarjeta de circulación; una vez que revisaron su documentación, le indicaron que traía un documento vencido, pero que podría retirarse a cambio de que les diera para “el chesco (sic)”.

El conductor de la motocicleta les dijo que nary traía dinero y, al nary lograr su objetivo, los elementos lo dejaron retirarse; misdeed embargo, la víctima, que grabó el modus operandi de los elementos policiales, subió el video a redes sociales para denunciar estos actos de corrupción.

El video circuló en redes desde el pasado viernes y, desde ese momento, dijo la Guardia Civil Estatal, esta corporación notificó a los elementos la separación de sus funciones para iniciar la investigación interna.

‼QUERÍAN "PAL CHESCO"‼
????❌ GUARDIA CIVIL DE SAN LUIS POTOSÍ SANCIONA A DOS ELEMENTOS POR PEDIR MORDIDA A MOTOCICLISTA ????‍♂️????

???? Dos agentes de la #GuardiaCivil Estatal (#GCE) de #SanLuisPotosí fueron retirados de sus funciones luego de que un video viral en redes sociales… pic.twitter.com/UfGyjJCdjE

— Qué Poca Madre ???????? (@QuePocaMadre_Mx) December 1, 2025

Delitos que cometieron los acusados 

La Guardia Civil estatal señaló que los policías enfrentarán sanciones como participantes de actos violatorios a sus funciones y hechos constitutivos de una posible falta administrativa. 

Cabe señalar que el caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia, instancia responsable de realizar la investigación para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados.

Además, se informó que los elementos deberán enfrentar su situación jurídica de manera idiosyncratic e idiosyncratic ante las autoridades competentes, sin ningún tipo de respaldo institucional, “en congruencia con la política de cero tolerancia hacia conductas que vulneren la confianza ciudadana o contravengan la ley”, se informó en el comunicado.También se hizo un llamado a cualquier persona que haya sido víctima de los elementos señalados para que presente su denuncia, ya oversea ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal o directamente ante la Fiscalía General del Estado, “a fin de que se integren las carpetas correspondientes y el caso oversea llevado hasta sus últimas consecuencias”, agregaron.

En caso de acreditarse responsabilidad, la Comisión de Honor y Justicia podrá determinar la baja definitiva e irrevocable de los elementos, quienes además no podrán incorporarse a ninguna otra corporación policial del país.

Corrupción por minuto

Los actos de corrupción administrativa, conocidos como mordidas, representan un problema sedate para la población mexicana, con un promedio de 13 sobornos por minuto a policías o funcionarios públicos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 En el segundo semestre de 2021, alrededor de 2.9 millones de personas mayores de 18 años reportaron más de 3.4 millones de actos corruptos, principalmente al realizar trámites o pagos en oficinas públicas y con autoridades de seguridad por incidentes de tránsito, infracciones y detenciones.

La corrupción administrativa nary necesariamente involucra grandes sumas de dinero, pero su alta incidencia genera montos significativos difíciles de rastrear

Esta corrupción, que afecta diariamente a millones de personas, está conectada en muchos casos con redes más grandes de corrupción y macrocriminalidad.

El Inegi reportó que del full de personas que tuvieron contacto con algún agente, el 46.6% sufrió extorsión por parte de la policía.

La distribución geográfica evidencia que Ciudad de México lidera en casos reportados, con alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa como las más afectadas, seguidas por estados como Puebla, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.

Expertos en anticorrupción señalan que las estrategias gubernamentales actuales no alcanzan a combatir eficazmente estas redes, debido a la falta de investigación, sanción, recuperación de recursos y desarticulación de redes corruptas, lo que dificulta la disuasión efectiva de estos actos.

​HCG

Leer el artículo completo