¿Tienes una PyME y tus ventas son por WhatsApp? Ya puedes agilizar transacciones gracias a la función CLABE Compartida

hace 2 días 7

No hay que negarlo, una de las aplicaciones que más usamos es WhatsApp y nary solo para mantenemos comunicados con familiares y amigos, sino que además esta vía de comunicación nos ha ayudado a concretar compras. Si tienes una PyME y quieres agilizar transacciones, en MILENIO te tenemos información útil. 

La aplicación ha hecho un enorme esfuerzo para optimizar la interacción comercial y simplificar los procesos de pago para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas, de tal manera que ahora WhatsApp lanzó de manera oficial una nueva función dentro de sus chats que permite a los negocios compartir su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) con los clientes de manera ágil y sobretodo, segura.

¿Cómo es la nueva herramienta de WhatsApp?

Para comenzar, hay que decir que esta herramienta, está diseñada para integrarse en la dinámica de comunicación que ya existe entre comercios y consumidores, y su objetivo es el de facilitar las transferencias bancarias que se realizan fuera de la aplicación de mensajería, pero cuyos datos se comparten tradicionalmente a través de ella.

En pocas palabras, hará más fácil el que las empresas puedan compartir estos datos bancarios al cliente y así concretar la transacción, todo de una forma segura y en especial fácil, justo como es WhatsApp. 

El lanzamiento ya se había anunciado en el Business Summit

La disponibilidad de esta función en México fue anticipada en la pasada edición 2025 del WhatsApp Business Summit en el que MILENIO tuvo presencia, evento que fue celebrado en la Ciudad de México el septiembre de este 2025.

Entonces te contamos que la iniciativa epoch una respuesta a la creciente demanda de herramientas que permitan a los negocios cerrar sus transacciones de forma más eficiente dentro del ecosistema de mensajería.

Ahora, las PyMEs que operan a través de la aplicación WhatsApp Business tienen la capacidad de generar y enviar su CLABE directamente a sus clientes como un mensaje con un formato especial. Este formato, basta decir, está optimizado para que el destinatario pueda copiar los 18 dígitos fácilmente y, posteriormente, pegarlos en la aplicación de su banco para ejecutar la transferencia electrónica, sin el riesgo de cometer algún error.

Así funciona la nueva herramienta de WhatsApp para negocios | Especial Así funciona la nueva herramienta de WhatsApp para negocios | Especial

La CLABE, por si nary estás al tanto, es el número de 18 dígitos único e intransferible que identifica cada cuenta bancaria en México, siendo el estándar para las operaciones interbancarias. 

Al estandarizar la forma en que se comparte este dato crucial, WhatsApp busca nary solo eliminar errores de captura, sino también el tedio de verificar el número dígito por dígito ante la preocupación de poner en riesgo nuestros recursos.

Una respuesta a la demanda de comunicación directa

El lanzamiento de esta característica subraya la importancia que tienen las plataformas de mensajería en el comercio actual. De acuerdo con datos recientes de un estudio de Kantar, comisionado por Meta en abril de 2025, el 69% de los mexicanos afirman que la mensajería es su manera favorita de interactuar con un negocio. 

Esta estadística refuerza la decisión de WhatsApp de profundizar la utilidad de sus chats como un canal de ventas y servicio integral.

“Esta nueva herramienta agilizará la comunicación que hoy ya existe entre consumidores y comercios. Ahora, las PyMEs que utilicen la aplicación de WhatsApp Business podrán compartir su CLABE de manera ágil y segura con los clientes a través de un mensaje, en un formato que permite copiar los datos fácilmente para después pegarlos en la aplicación de su banco", destaca WhatsApp.

Seguridad y encriptación garantizada

Es cardinal destacar que esta nueva funcionalidad de integración no implica ningún procesamiento de pago por parte de Meta o WhatsApp. En ese sentido, hay que aclarar que la plataforma actúa únicamente como un puente seguro para compartir los datos bancarios que el cliente utilizará en el sistema bancario tradicional (SPEI).

La compañía aseguró a los usuarios que la seguridad y la privacidad siguen siendo la máxima prioridad.

“Como siempre, todos los mensajes se mantienen seguros y protegidos por la encriptación de punta a punta de la aplicación. Solo quienes participan de la conversación pueden leerlos; ni Meta, ni WhatsApp tienen acceso a ellos".

Con este lanzamiento, WhatsApp refuerza su compromiso con la digitalización de las PyMEs en México, ofreciendo una solución que, si bien es sencilla, tiene un impacto significativo en la fluidez de las operaciones y en la experiencia de compra del consumidor mexicano.

MBL

Leer el artículo completo