MIAMI.- Como alternativa al despliegue en Chicago, en Illinois, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó enviar las tropas de la Guardia Nacional a la sureña ciudad de Nueva Orleans (Luisiana), la cual es gobernada por una alcaldesa demócrata.
“Estamos haciendo una determinación ahora. ¿Vamos a Chicago o vamos a un lugar como Nueva Orleans, donde tenemos un gran gobernador, Jeff Landry (republicano), que quiera que entremos y arreglemos esta muy buena sección de este país que se ha vuelto bien ruda y mala?”, expresó Trump en una rueda de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: Comienza a cotizar en Nasdaq la empresa de bitcoin respaldada por Trump
El mandatario sugirió desplegar las fuerzas federales en Nueva Orleans, gobernada por la alcaldesa demócrata afroamericana LaToya Cantrell, luego de señalar que en Chicago ha afrontado la oposición del gobernador de Illinois, el demócrata JB Pritzker y el alcalde de la ciudad Brandon Johnson.
“Así que vamos a ir tal vez a Luisiana y tienes a Nueva Orleans, que tiene un problema de crimen. Vamos a arreglar eso en cerca de dos semanas. Será dos semanas más fácil que en DC (Washington), pero podríamos arreglar Chicago”, manifestó.
Fue el pasado martes que Trump dijo que enviaría tropas de la Guardia Nacional a Chicago pese a la oposición del gobernador de Illinois, además de adelantar que incluirá a Baltimore (Maryland) en la medida.
No obstante, sus declaraciones fueron matizadas tras el fallo de una corte que dictaminó que el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles desde junio fue realizado de manera ilegal.
“Todo lo que tienen que hacer es pedirnos entrar en Chicago, si nary tenemos el apoyo de estos políticos. Pero te diré quién nos está apoyando, el pueblo de Chicago. Y quiero hacerles saber de alguna forma que tienen personas incompetentes”, argumentó.
Aunque Nueva Orleans ha recibido en años anteriores el título de “la superior de homicidios” de Estados Unidos, el Departamento de Policía de dicha ciudad reveló que se h presentado una caída interanual del 23% en los asesinatos en lo que va del año hasta agosto, a 71, mientras que el full de crímenes contra personas ha disminuido un 16%.
Cabe destacar que Donald Trump ha justificado su estartegía la cual aseguró ha logrado que el crimen caiga hasta “100 %” porque “no hay ninguno”
“Tenemos una gran cosa ocurriendo. Podría hacer eso con Chicago, podríamos hacer eso con Nueva York, podríamos hacer eso con Los Ángeles”, remarcó.