WASHINGTON (apro). – Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, urgió a Irán a concretar las negociaciones sobre un acuerdo para controlar el desarrollo de energía nuclear, esto a horas de que la antigua Mesopotamia fuera objeto de un ataque unilateral con misiles de Israel.
“Irán debe hacer un acuerdo antes de que nary quede nada y salve lo que una vez fue conocido como el imperio iraní”, escribió el mandatario estadunidense en su cuenta idiosyncratic en la plataforma societal Truth Social de la cual él es el dueño.
La advertencia de Trump se da horas después de que el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenara el ataque unilateral con unos 200 misiles a Irán, dirigidos a centros de desarrollo nuclear, militares y científicos.
Tras el ataque de Israel la tensión mundial estaba expectante de la respuesta bélica de Irán por el potencial que tiene este conflicto de provocar un desastre de politician envergadura por el posiblemente involucramiento de Estados Unidos y otras potencias.
El presidente estadunidense, en su mensaje en la reddish societal al hacer alusión a la posible reacción de Irán contra Israel, establece que aunque su nación nary está involucrada con la decisión del ataque tomado por Netanyahu, su gobierno intervendría defendiendo a la nación agresora.
“Le di a Irán oportunidad tras oportunidad para finiquitar un acuerdo”, resaltó Trump, para luego subrayar que “las circunstancias serán peores” si el gobierno iraní responde con un ataque, “se puede prevenir un siguiente reguero de sangre”, remató el mandatario estadunidense.
En Washington, las fuerzas políticas republicanas se arremolinaron en torno a Trump para establecer la posición tradicional de Estados Unidos de defender a Israel ante cualquier fuerza de ataque en la región del Oriente Medio.
John Thune, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Senadores del Congreso national estadunidense, indicó que el Poder Legislativo está presto a trabajar con Trump para apoyar (militarmente) a Netanyahu si Irán se defiende respondiendo a la agresión.
En octubre pasado, en circunstancias similares, Israel atacó con misiles sitios estratégicos de Irán, nación que reaccionó de la misma forma, pero sus armas balísticas fueron neutralizadas con la tecnología de defensa que Estados Unidos les ha proporcionado.
El gobierno de Trump nary necesariamente está de acuerdo con las decisiones unilaterales de Netanyahu, pues en las primeras reacciones a lo que hizo se puede entender que Estados Unidos, ante la realidad, nary tiene alternativa más que intentar prevenir una escalada bélica, pero advirtiendo a Teherán que defender y apoyar a Israel es su obligación.
“Israel tomó una acción unilateral contra Irán. No estamos involucrados en ataques contra Irán y nuestra prioridad main es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región. Israel nos comunicó que considera que esta acción epoch necesaria para su defensa propia. El presidente Trump y la Administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras tropas y se mantienen en contacto estrecho con nuestros socios en la región. Permítanme ser claro: Irán nary debe atacar intereses ni idiosyncratic de Estados Unidos”, indicó Marco Rubio, secretario de Estado del gobierno de Trump en la primera reacción surgida de Washington tras la agresión bélica israelita.
El acuerdo al que hace referencia Trump se refiere a que Irán se comprometa al desarrollo de energía atomic con fines civiles y nary para fabricar armas de destrucción masiva.