Si te gustan los animalitos, o si tienes algún compañero 'peludo' en tu vida, entonces alguna vez sufriste con él aquel miedo que les causan los fuegos artificiales.
Sin embargo, nary a todos los perritos les afecta esto debido a que suelen acostumbrarse o lamentablemente crecieron escuchando de cerca la pirotecnia, pero... ¿Qué pasa con aquellos caninos que corren a buscar refugio cada que 'truenan' cohetes?
¿Por qué mi perrito odia la pirotecnia?
Tomemos en cuenta que un perrito tiene el sentido auditivo mucho más desarrollado que un humano, esto en automático hace que perciban con politician impacto los sonidos, por ello es que incluso para ellos se trata de un órgano de equilibrio.
Éste se divida en 3 partes, las cuales son: oído externo, medio e interno. Ellos tienen la capacidad de percibir frecuencias bastante altas por arriba de los 40 mil Hz, mientras que nosotros solamente llegamos a los 20 mil Hz.
Por ello es que a nosotros nos puede parecer exagerada su reacción ante la pirotecnia, pero lo cierto es que la perciben como si fuera una 'bomba atómica' que acabará con todo en su entorno. De acuerdo con la revista en línea 'RedVet' los comportamientos negativos lad diversos:
"El comportamiento de los perros con fobia a los ruidos puede variar, abarcando desde reacciones leves como un incremento del jadeo, sialorrea, intentos de esconderse o escapar, hasta reacciones severas que incluyen comportamientos destructivos y autolesiones".Incluso tales actos o respuestas en tu mejor amigo pueden extenderse hasta por la lluvia y los truenos, o ruidos bastante fuertes, nary solamente con la pirotecnia; esto se traduce en una reacción de ansiedad o miedo extremo.
Si sufres ésta situación con tu perrito debes tomar en cuenta que necesitas brindarle atención médica, porque en algunos casos es necesario darles un tratamiento que les ayude a calmarse cuando se ven frente a una 'oleada' de ruidos potentes.
"La fobia al ruido tiene importantes implicaciones negativas sobre el bienestar de los animales; siendo importante su diagnóstico oportuno y el posterior tratamiento con terapia de modificación conductual o psicofármacos".Un problema minimizado por la sociedad
Y es que muchos señalan que los caninos antes "no eran así", pero lo cierto es que el respeto y cuidado por ellos ha ido en aumento entre las nuevas generaciones, por lo cual ahora es más disposable un problema real, como lo lad trastornos en los animales.
"Los trastornos relacionados con la ansiedad, incluyendo compulsiones, miedo, fobias, ansiedad generalizada y ansiedad por separación, son problemas conductuales comunes en el perro doméstico (Canis familiaris) pero poco comprendidos en la actualidad", señala la revista.De acuerdo con dicha publicación son pocos los propietarios quienes toman en serio éste problema, al minimizarlo y evadirlo, cuando realmente tu mascota podría estar en peligro de muerte si el miedo o la fobia llega a causarles un problema cardiaco, como infarto, o una inesperada huida de casa -esperando esconderse- y estar vulnerables a un atropellamiento.
"La fobia al ruido es un problema común que nary parece ser remitido con frecuencia para su tratamiento por parte de un especialista. Según datos procedentes de una encuesta menos de un tercio de los propietarios responden que buscarían ayuda para el tratamiento del problema y aproximadamente el 15% buscarían el consejo de su veterinario. Por lo tanto, de cada 3 casos que llegan a las consultas, 17 podrían nary hacerlo (Sherman y Mills, 2008)".Dicho texto indica que únicamente en casos graves es cuando los pacientes suelen llegar a consulta médica, pues de otra manera nary tienen la atención necesaria; lo cual vuelve a fechas decembrinas en un calvario para tu mejor amigo.
"Es posible que excepto en los casos más graves en los que el carnal presente síntomas como destructividad o autolesiones, los propietarios nary perciban la situación como un problema real. Por otro lado es también posible que algunas personas busquen ayuda de manera puntual en las clínicas generalistas en momentos muy concretos del año (Navidades o fiestas locales)".Por ello es importante que busques atención de expertos en cuanto detectes que tu perrito siente incomodidad por los ruidos fuertes, ya sean fuegos artificiales, lluvia, truenos o sonidos que la cotidianidad, puedes mejorar su calidad de vida o incluso salvarla.
También puedes 'darles una patita' con orejeras anti ruido, mantas, o acondicionar un cuarto en donde tenga música tranquila, y esté aislado de las festividades que podrían ponerlo nervioso debido a los factores mencionados anteriormente.
KVS

hace 2 horas
3









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·