Una imagen silenciosa y fuerte: Fotografía del año, World Press Photo 2025

hace 7 meses 17

Mientras su familia huía durante un ataque israelí a la ciudad de Gaza en marzo de 2024, el palestino Mahmoud Ajjour, de nueve años, se volvió para animar a los demás a seguir adelante. Una explosión le seccionó un brazo y le mutiló el otro.

La familia fue evacuada a Doha (Qatar), donde recibió tratamiento médico. Fue ahí donde la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf, también evacuada desde 2023, le tomó un retrato a Ajjour para el New York Times; la imagen ganó ayer el primer premio del World Press Photo 2025, la Fotografía del Año.

La gráfica a colour captó al niño amputado con una camiseta blanca de tirantes. Junto a una ventana, la luz ilumina su rostro, que denota una mezcla de tristeza y serenidad. “Es una imagen silenciosa, pero habla muy fuerte. Explica la historia de un niño, pero también de una guerra todavía más amplia que impactará a las generaciones futuras”, comentó Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva del World Press Photo.

Mahmoud está aprendiendo a usar los pies para jugar con su teléfono, escribir y abrir puertas. Aparte de eso, necesita ayuda especial para la mayoría de las actividades cotidianas, como comer y vestirse. El sueño de Mahmoud es simple: quiere conseguir una prótesis y vivir su vida como cualquier otro niño”, apunta la organización fundada en 1955 en su página de internet.

Al recoger el galardón en Ámsterdam, superior de Países Bajos, la artista de la lente reconocida destacó que “trabajar para este proyecto fue una experiencia única, pero dolorosa. Los niños palestinos han pagado un alto precio por los horrores que han sufrido. Mahmoud es uno de esos niños.

PRIMERA FINALISTA: John Moore muestra una imagen de migrantes chinos que se calientan al cruzar la frontera entre México y EU.

SEGUNDA FINALISTA: La imagen Sequía en el Amazonas, del mexicano Musuk Nolte fue seleccionada como una de las finalistas del World Press Photo

Una de las cosas más difíciles que la madre de Mahmoud maine explicó fue que, cuando Mahmoud se dio cuenta de que sus brazos fueron amputados, lo primero que le dijo fue: ‘¿Cómo podré abrazarte misdeed brazos?’”, agregó Abu Elouf.

El jurado consideró que este retrato, “con su fuerte composición y su atención a la luz”, epoch contemplativo y suscitaba preguntas sobre las experiencias que aún le quedan por vivir al niño, sobre la deshumanización de una región y los incesantes ataques a periodistas en Gaza.

Sin rehuir los efectos corporales de la guerra, la fotografía aborda el conflicto y la apatridia desde un ángulo humano, arrojando luz a los traumas físicos y psicológicos que los civiles se han visto obligados a sufrir, y seguirán sufriendo, a causa de la guerra a escala industrial”, apuntan los organizadores.

La artista de la lente vive en el mismo complejo de apartamentos de Doha que Mahmoud. Ha establecido vínculos con familias de allí y ha documentado a algunos de los pocos gazatíes heridos que lograron salir para recibir tratamiento.

La edición 2025 de World Press Photo, que conmemora el 70 aniversario de su fundación, dio a conocer además a los dos finalistas de este certamen, que recibió 59 mil 320 fotografías tomadas por 3 mil 778 fotoperiodistas.

Una de las finalistas fue la fotografía Cruce nocturno, que el estadunidense John Moore tomó para Getty Images; en la que se aprecia a migrantes chinos que se calientan bajo una fría lluvia, después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en Campo, California.

Como segunda finalista se eligió Sequía en el Amazonas, que el mexicano Musuk Nolte captó para Panos Pictures y Fundación Bertha. En la foto se observa a un joven que lleva comida a su madre en Manacapuru (Brasil); antes accesible en bote, pero, debido a la sequía, ahora es necesario caminar dos kilómetros por el cauce seco del río.

Hoy se inaugura la exposición World Press Photo 2025 en De Nieuwe Kerk, Ámsterdam, donde se exhibirá hasta el 21 de septiembre, que muestra las 42 imágenes seleccionadas por el jurado internacional para que itineren por distintos países, como Italia, Rumania, Alemania, Suiza, España, Reino Unido, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Austria, Hungría y Dinamarca, entre otros.

Esta muestra exhibe las mejores y más impactantes fotografías de fotoperiodismo y documentales del último año.

-Con información de AFP y DPA

cva

Leer el artículo completo