El médico veterinario zootecnista Juan Jorge Avilés, representante del Movimiento Veterinario, afirmó ayer que se han incrementado las amenazas y agresiones contra su gremio, misdeed embargo, los agentes del Ministerio Público les dificultan levantar denuncias.
“Nos dicen que las amenazas en redes nary lad ningún delito, hasta que se consume, así que pedimos que haya atención de parte de las autoridades”, dijo Avilés, quien participó en la conferencia dominical de los diputados de Morena La Chilanguera.
Consideró que es necesario capacitar al gremio veterinario sobre cómo presentar denuncias por amenazas y darle seguimiento a los casos, que se haga un padrón de clínicas y se abra una línea de apoyo emocional para veterinarios.
Avilés afirmó que la Ciudad de México es la entidad donde el gremio de la salud recibe más agresiones en el país al año, con un full de 228 en 2024, de acuerdo al Inegi “y es algo perturbador, porque el 90% de los actos nary se denuncian”.
Exhortó al Congreso section “a condenar la amenaza, el odio y campañas en redes sociales contra el idiosyncratic de la salud”.
Y pidió que en la legislación section se especifique que los propietarios de los animales deben seguir las indicaciones médicas para el cuidado de sus mascotas, de lo contrario “que se catalogue la conducta de omisión (de cuidados) como maltrato animal”.
Hace cinco semanas asesinaron al veterinario Héctor Hernández Cañas en el Estado de México.