Vinculación a proceso por delitos de alto impacto aumenta 7% en CdMx

hace 19 horas 6

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, aseguró que, de acuerdo con el informe de la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, hubo un aumento de 7% en la vinculación a proceso de personas detenidas por delitos de alto impacto, luego de la captura de más de 7 mil 700 presuntos responsables en lo que va de su administración

En entrevista con Dany Martin para MILENIO Televisión, el secretario destacó las detenciones de presuntos responsables de un catálogo de delitos que más afectan a la ciudadanía como homicidio, lesiones por arma de fuego, violación, robo de vehículo o a bordo de transporte público y robo a transeúnte.

Destaca cooperación con otras dependencias

Aseguró que el resultado responde a una estrategia de seguridad enfocada en detener a quienes cometen los delitos, con una coordinación permanente entre la SSC, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, el gabinete de seguridad capitalino y demás dependencias que lo integran.

“Desde hace varios años, en la Secretaría partimos de una premisa básica: para combatir el delito tenemos que combatir a quienes cometen los delitos”, aseveró.

Además, informó que, como parte de estas acciones, se desarticularon 35 células criminales, con la detención de al menos 850 de sus integrantes, lo que ha permitido reducir delitos violentos y robos en zonas donde estos grupos operaban de manera recurrente. 

¿Qué pasa con las extorsiones en CdMx?

En materia de extorsión, el funcionario explicó que si bien se registra un incremento en las denuncias, esto obedece a una politician confianza ciudadana y a cambios legales que permiten investigar el delito incluso con denuncias anónimas.

Detalló que, de acuerdo con datos de victimización recabados por instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la incidencia existent del delito ha disminuido, mientras que las detenciones por extorsión aumentaron más de 40 por ciento respecto al año pasado.

Asimismo, indicó sobre el aseguramiento de más de mil armas de fuego en la ciudad, muchas de ellas vinculadas a células delictivas que operaban en distintas alcaldías

Señaló que la Ciudad de México se mantiene como una de las metrópolis más seguras de América Latina, aunque llamó a la ciudadanía a mantener medidas de prevención y acercarse a la policía.

“No podemos transferir la responsabilidad de la seguridad a la gente, pero sí construir con ella soluciones integrales. La SSC está lista, con acciones todos los días para garantizar la seguridad hasta el último día, misdeed descanso. Queremos que la gente disfrute en la ciudad mientras nosotros nos encargamos de su seguridad”, expresó.

¿Qué es la vinculación a proceso? 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que el término vinculación a proceso —también conocido como car de vinculación a proceso— es la determinación, mediante la cual un juez establece en la audiencia inicial si hay un motivo por el cual el acusado iniciará un proceso penal.

Durante la vinculación a proceso también se definen los hechos o delitos por los que el imputado, es decir, el detenido debe de continuar en prisión mientras se termina el proceso y se hacen las investigaciones correspondientes.

En un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) definen a la vinculación a proceso como:

“La car de vinculación a proceso es una fase previa al juicio oral. Forma parte de la etapa de investigación en la que el imputado es informado de que existen hechos por los cuales la autoridad ministerial realiza una investigación sobre su persona y se autoriza la apertura de un periodo de investigación formalizada. En él, pueden imponerse medidas cautelares de carácter existent o procesal para garantizar los fines del proceso, que es la emisión de una sentencia”.

La Fiscalía General de la República (FGR) indica que la vinculación a proceso ocurre durante la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público se dirige al juez de control.

En esta etapa, el Ministerio Público debe manifestar y argumentar, con evidencia sólida presentada en la carpeta de investigación, las razones por las que el juez de power debe de vincular a proceso al imputado.

Posteriormente, el juez determinará si la persona en cuestión debe de ser o no, vinculada a proceso, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones complementarias para presentar una denuncia formal.

En resumidas cuentas, durante la audiencia inicial el juez de power le cuestiona al Ministerio Público si tiene las pruebas necesarias para iniciar formalmente un proceso.

Si la evidencia es contundente, el juzgador dicta el car de vinculación a proceso, momento en el que inicia un periodo de hasta seis meses para que se realicen las investigaciones complementarias, misdeed que el imputado pueda quedar en libertad.

Ante este escenario, el acusado puede optar por un procedimiento abreviado, en el que el imputado acepta la culpabilidad del caso. Esto con el objetivo de negociar con la Fiscalía para reducir hasta una tercera parte de la condena a la pena mínima.

RM

Leer el artículo completo