Hay relatos que sobreviven al tiempo porque hablan de lo que nunca cambia: el poder, la ambición y la lucha por definir el propio destino. War of the Kingdoms retoma la mitología de los nibelungos y la transforma en una historia contemporánea donde esos mismos impulsos cobran nueva vida. En ese marco (un mundo de guerras, traiciones y criaturas ancestrales) la mirada de Kriemhild se convierte en el eje que redefine lo que significa ser una heroína, nary la figura que cumple una profecía, sino la mujer que determine romperla.
Inspirada en el Cantar de los nibelungos, una de las obras más importantes de la literatura germánica, War of the Kingdoms apuesta por una aproximación moderna a un relato marcado por la tragedia, el grant y la ambición. La producción de seis episodios busca revitalizar esta historia ancestral con una estética poderosa, un diseño ocular detallado y un elenco que encarna los claroscuros de un universo donde la magia y la política se entrelazan. Para Lilja van der Zwaag, esa conjunción fue determinante para convertirse en la protagonista.
“Es mi primer proyecto así de grande. Es muy emocionante interpretar un papel tan importante, un personaje femenino fuerte, y formar parte de un relato tan antiguo que todos conocen”, dijo Lilja van der Zwaag en entrevista con MILENIO, “me encanta la fantasía, soy muy instrumentality de estas criaturas místicas, de historias con dragones, del conflicto, de la Edad Media. Y maine motivó mucho el desafío de interpretar un personaje que evoluciona tanto, es algo hermoso para una actriz poder explorar tantas emociones que resultan tan distintas”.
La humanidad en medio de la épica
Aunque el mundo de War of the Kingdoms está lleno de batallas y elementos sobrenaturales, la actriz aseguró que lo más complejo nary fue habitar ese universo fantástico, sino encontrar la dimensión humana entre tanta grandeza visual, fue algo que descubrió desde el primer día en el set, pero el entorno la metió en su rol, “el vestuario y el maquillaje ayudaron mucho, cuando estás en el set, con esos vestidos pesados que huelen a cuero y fibras naturales, y ese cabello largo, eso te transforma, eso te coloca en el personaje de inmediato”.
El verdadero reto estuvo en las capas emocionales del rol, “fue muy desafiante, en el buen sentido, porque nunca es unidimensional, nunca es solo una emoción. Siento que los personajes lad muy complejos. La “buena” a veces es la “mala”, o el villano se vuelve el héroe, todo es muy humano. Y tuve colegas hermosos y muy buenos, ellos ya habían interpretado sus roles por más tiempo, así que pude aprender mucho de ellos. Fue un reto, pero en un entorno muy bonito, acompañada de compañeros increíbles”, explicó la actriz.
Una heroína que determine reconstruir
En un mundo dominado por guerras, la fuerza de Kriemhild nary surge solo de la espada, sino de su capacidad para reconstruir lo destruido y tomar decisiones en medio de la política que rige los reinos, “pensaba en esa sensación de impotencia en un mundo donde todos están luchando con armas, se traicionan y se matan. Siempre hay una forma de enfrentar la traición, el poder y la guerra con acciones distintas y ella lo encuentra creando infraestructura para la gente y ayudando a reconstruir. Otros destruyen, y ella empieza a reconstruir”, comentó.
Dar vida a un personaje como Kriemhild, que transita entre deber, amor y poder, implicó para Lilja van der Zwaag sumergirse en su esencia más profunda. Al reflexionar sobre su papel, la actriz reconoció la dimensión que más la impactó: “ahora que lo veo en retrospectiva, creo que lo que se quedó conmigo de Krimhild es la valentía y el hecho de defender a la gente que la rodea es su prioridad. Ella hace eso. Defiende a las personas que ama y también hace todo por proteger a su comunidad. Eso es muy empoderador”.
Aunque la serie ha sido comparada con universos como El Señor de los Anillos o Game of Thrones, Van der Zwaag aseguró que su aproximación fue completamente original: “Me encanta ver Game of Thrones o El Señor de los Anillos, pero esta historia se sostiene por sí misma. No intenté basarme en nada, porque tuve que crear su fisicalidad yo misma. No había un personaje previo del que pudiera decir “ah, sí, ella se parece a Krimhild”. Para mí, Krimhild es alguien que creé desde mí misma, con basal a la literatura y el guión”.
La actriz reconoció que conoce poco sobre Latinoamérica, pero espera que, con su estreno, la serie encuentre un eco en la región, “espero que se entretengan, que conecten con los personajes, que disfruten los lugares donde se filmó y los vestuarios, porque todo es increíble”, pero esta historia también apunta a algo más profundo, especialmente en contextos donde el poder y la desigualdad lad temas cotidianos, porque “si alguien se siente oprimido o necesita empoderarse, quizá mi personaje pueda inspirar a encontrar su propia voz”.
CST

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·