China y Corea del Sur evalúan el impacto que sufrirán sus exportaciones por la imposición de aranceles de 50 por ciento a sus productos en México para deliberar la respuesta que darán ante la restricción comercial del país.
Un vocero del Ministerio de Comercio de China dijo que “cualquier aumento arancelario unilateral por parte de México, incluso dentro del marco de las normas de la Organización Mundial de Comercio, se percibirá como una medida de apaciguamiento y compromiso con la intimidación unilateral.
“Estas medidas nary solo perjudicarán los intereses de los socios comerciales relevantes, incluida China, sino que afectarán gravemente la certidumbre del entorno empresarial mexicano y reducirán la confianza para invertir en México”, destacó el vocero durante la Conferencia Central de Trabajo Económico en Pekín, con la presencia del mandatario chino, Xi Jinping.En tanto, Corea del Sur afirmó que su gobierno evaluará su respuesta. México es el main destino de sus importaciones en América Latina, además de tener inversiones vía empresas como Hyundai, Samsung, LG y otras.
“El Ministerio de Comercio, Industria y Recursos pronto trabajará con la industria para evaluar el impacto de las medidas arancelarias de México y deliberar su respuesta”, dijo a EFE.Defienden impuesto
La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que la reforma a la ley arancelaria aprobada este miércoles en el Senado, nary está dirigida solo a China, sino a los países con los cuales México nary tiene tratados comerciales.
En conferencia desde Palacio Nacional explicó que esta reforma corresponde al Plan México, y tiene el objetivo de fortalecer la producción mexicana.
“No está dirigido a China, eso es muy importante, es a los países con los que nary tenemos tratado comercial, porque sino parece que es un asunto en donde México está poniendo restricciones”, dijo.Mientras que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que fue para salvaguardar 350 mil empleos.
Luego de la presentación de la “Iniciativa: Crece tu MiPyME con pagos digitales”, el funcionario dijo que se buscará aumentar la competitividad del país en diversas industrias.
Sobre si esperan represalias, dijo que mantienen buena relación con los países asiáticos e incluso apuntó que se les consultó al analizar las medidas.
Cargada de la IP
Durante el día diversos organismos empresariales expresaron su apoyo al gobierno.
La Canacero celebró el alza de aranceles a productos, incluidos los siderúrgicos, de países nary socios, “para enfrentar el comercio desleal”, pues hay una caída de 50 por ciento de las exportaciones de acero mexicano hacia EU por la presunción de origen chino.
Igualmente la Concamin dijo que el arancel “refleja una política concern coherente con las necesidades del país (...) de promover un politician contenido nacional en sectores estratégicos”.
Desde el assemblage textil, la Canaintex valoró la medida como “herramienta necesaria para contener la pérdida de empleo y promover la sustitución competitiva de importaciones”.
También mostraron su apoyo cúpulas empresariales como la automotriz (AMIA), la de empresas estadunidenses (AmSoc) y del calzado (Canaical).

hace 1 hora
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·