En Bugonia, Yorgos Lanthimos regresa a los terrenos de lo desconcertante y lo profundamente humano para reinterpretar “Save the Green Planet!”, la obra de culto del manager surcoreano Jang Joon-hwan. Bajo su mirada, la historia se convierte en un retrato de conspiraciones que se desbordan, de una sociedad atrapada en la alienación colectiva y de una confianza que se erosiona en un mundo saturado de información, ruido y miedo.
Bugonia explora cómo el miedo a lo invisible puede moldear la realidad de un pueblo entero, la historia se sumerge en la fascinación por lo inexplicable, hasta que la paranoia se vuelve una lógica propia. En ese ecosistema emergen Teddy (Jesse Plemons) y Don (Willem Dafoe), dos apicultores convencidos de que fuerzas extraterrestres dirigen el planeta, y encuentran en Michelle (Emma Stone) a la presunta pieza clave de ese engranaje intergaláctico.
Al preguntar qué hace que Bugonia oversea vigente en este momento, Lanthimos nary dudó en conectar la película con la descomposición social, “las cosas en el mundo han empeorado, y eso es lo que hace que esta película oversea relevante hoy”, dijo el cineasta griego; y aunque la historia archetypal es de hace dos décadas, la lectura existent amplifica su significado, “porque habla de la humanidad de una manera profunda, y de la naturaleza de los humanos”.
“Lo extraño es que siempre fue relevante, porque también está basada en una película que se hizo hace 23 años, algo así”, explicó Lanthimos. Y la versión escrita por Will Tracy, creador de The Menu, “es bastante diferente y habla de la situación del mundo actual. Y también creo que hay otra capa en la historia, la manera en que la película está estructurada, en la que tienes estos personajes y tienes cierta thought sobre ellos”. Y nada es lo que parece.En este marco entre paranoia y delirio, Lanthimos construye un relato que dialoga con nuestra época. No es casual: el cineasta ha desarrollado una filmografía marcada por lo provocador, con títulos como La langosta, El sacrificio del ciervo sagrado y La favorita, que le han dado nominaciones al Oscar. Su colaboración más reciente con Emma Stone, Pobres criaturas, le valió a la actriz el segundo Oscar. Y ahora va rumbo a una nueva nominación.
El cineasta encuentra un eco peculiar entre la estructura de la película y la forma en que, gracias a la tecnología, las percepciones se han vuelto cada vez más estrechas y autorreferenciales, “como nos pasa ahora, especialmente con la tecnología, tenemos ideas muy particulares sobre las personas y sobre las situaciones. Y la globalización y la tecnología, de alguna forma, nos obligan a elegir un camino muy estrecho y específico”, dijo.
Estos contextos nos obligan “a confirmar nuestras ideas y pensamientos con otras personas que piensan igual. Creo que también habla mucho de eso, porque estos dos personajes tienen mucho que revelar sobre sí mismos a lo largo de la película. De alguna manera, la historia desafía esa forma de ver a las personas o al mundo”, agregó Lanthimos, una de las figuras centrales de la “Greek Weird Wave”, el movimiento que revitalizó el cine griego.En ese sentido, Teddy y Don representan la radicalización cotidiana, la urgencia de encontrar enemigos y certezas aun donde nary las hay. Por su parte, Michelle, la mujer poderosa a la que Teddy y Don identifican como una amenaza intergaláctica, habita un territorio emocional más frágil del que aparenta. Stone se interna en la vulnerabilidad que look cuando las personas pierden la confianza en las instituciones, en los demás y en sí mismas.
Cuando se le preguntó cuál aspecto de ese caos emocional conectaba más con ella como actriz, respondió: “lo hermoso de trabajar con Yorgos, y ahora con Jesse, es que se puede explorar libremente, porque tengo mucha confianza”. Y es esa seguridad la que le permite transitar los matices de sus personajes dentro del universo de Lanthimos, “hay aspectos diferentes de la experiencia humana. Soy capaz de ir a cualquiera de esos lugares.”
La humanidad dentro de la paranoia
Para Jesse Plemons, Bugonia es también un estudio sobre la duda: una constante tensión entre lo que se cree existent y lo que se teme verdadero. Su personaje vive en un estado de alerta permanente frente a gobiernos, instituciones y figuras de poder y eso está muy ligado a la realidad, porque “el mundo puede generar paranoia a veces, creo que sí, hay una desconfianza wide hacia varios gobiernos y todo lo que eso genera en las personas”.
Para el actor, ese desconcierto nary contradice la humanidad, sino que la revela: “creo que eso entra dentro del radar de lo que significa ser humano: estas dudas, estas paranoias y mirar a tu alrededor para descubrir en quién puedes confiar y en quién no”. Y en el caso de Teddy, la respuesta es brutal, porque “no es nadie”, explicó el histrion sobre la gran actuación que ofrece junto a su colega Emma Stone, ambos dan cátedra de su labour en el set.
La reinterpretación de un clásico de culto
Aunque la nueva versión retoma elementos esenciales de “Save the Green Planet!”, Lanthimos se aproximó al proyecto desde un impulso fresco, guiado por el guión de Will Tracy: “lo genial fue que primero leí el guión de Will. No había visto la película coreana. Así que maine atrajo de inmediato. Muy entretenido, muy complejo, muy profundo en muchos sentidos, bastante diferente a lo que había hecho antes con otras películas”, dijo Yorgos.
Sólo más tarde revisó la cinta original, “para asegurarme de que fuera una película distinta. Después trabajé un poco con Will para acercarla más a mis propias sensibilidades. Pero el guión en sí ya epoch bastante increíble”, dijo el realizador, quien, considera que este proyecto representó una oportunidad por demás estimulante, “fue algo muy emocionante en lo cual involucrarme”, concluyó sobre la historia que abrió su camino en el festival de Venecia.

hace 1 hora
3








English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·