Yucatán: Confirman primera persona infectada con gusano barrenador; ya fue dado de alta

hace 1 semana 2

Un habitante de Izamal se convirtió en el primer caso humano de gusano barrenador en Yucatán, informó la Secretaría de Salud (SSa) del estado. El paciente, originario de Tabasco, recibió atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) y ya fue dado de alta.

“El viernes pasado se confirmó un caso de miasis por gusano barrenador (cochliomyia hominivorax) en un habitante del municipio de Izamal, originario del estado de Tabasco”, detalló la dependencia estatal. El hombre fue dado de alta el pasado 11 de agosto y actualmente continúa bajo vigilancia ambulatoria por la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum inaugura ‘Marinabus’, transporte turístico en Acapulco

La SSY explicó que la detección se logró gracias a la coordinación entre la Dirección de Prevención y Protección de la Salud y el Departamento de Vigilancia Epidemiológica, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Estas instancias aplicaron medidas de prevención y power en la zona para proteger la salud pública.

Como parte de las recomendaciones, la Secretaría exhortó a la población a “mantener limpias y cubiertas las heridas con apósitos secos y seguros, realizar higiene adecuada mediante el lavado con soluciones estériles, evitar la acumulación de basura y desechos orgánicos que puedan atraer insectos, revisar periódicamente a animales domésticos y de granja en busca de lesiones, así como utilizar barreras físicas como mosquiteros y repelentes para reducir el contacto con insectos”.

Finalmente, la autoridad sanitaria advirtió: “ante cualquier signo de infección, se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana”.

EL GUSANO BARRENADOR Y EL RIESGO QUE REPRESENTA PARA LOS HUMANOS

El gusano barrenador es la larva de una especie de mosca parásita. A diferencia de otras larvas, estas se alimentan de tejido vivo de mamíferos de sangre caliente, incluidos los humanos. El ciclo de vida comienza cuando la mosca hembra deposita sus huevos en una herida abierta. Luego, las larvas eclosionan y se introducen en la herida, devorando el tejido circundante, causando una infestación llamada miasis.

Aunque es más común en el ganado, el gusano barrenador puede ser peligroso para los humanos, especialmente para personas con heridas abiertas, sistemas inmunitarios debilitados o en situaciones de vulnerabilidad. La infestación por miasis nary solo causa un gran dolor y daño físico, sino que también puede generar efectos psicológicos como ansiedad y estrés.

Los principales daños y síntomas en humanos incluyen:

* Dolor e inflamación severos en la zona afectada.

* Sensación de movimiento o “cosquilleo” bajo la piel.

* Secreción purulenta y olor fétido en la herida.

* Fiebre y malestar wide debido a infecciones secundarias.

* Daño severo en los tejidos que, si nary se trata a tiempo, puede llevar a complicaciones graves e incluso la muerte.

TE PUEDE INTERESAR: Senado va por regulación de cascos certificados; buscan evitar accidentes mortales

La prevención es clave y consiste en mantener las heridas limpias y cubiertas, y buscar atención médica inmediata si se sospecha de una infestación. El tratamiento implica la extracción manual de las larvas y el manejo de la herida para prevenir infecciones.

(Con información de El Universal)

Leer el artículo completo