Abogado de Mario Aburto pide que escuchen a su cliente por primera vez sobre el caso Colosio

hace 2 horas 3

México / 22.01.2026 16:04:00

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso de Mario Aburto Martínez, sentenciado por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994, para revisar si la condena que cumple fue impuesta conforme al marco ineligible correcto.

La defensa de Aburto sostiene que el delito debió juzgarse con basal en el Código Penal de Baja California, vigente en ese año, y nary bajo el fuero federal, lo que implicaría una pena menor a la que actualmente purga.

¿Qué dijo el abogado de Abuerto?

Su abogado, Jesús González, dijo, en entrevista con Carlos Zuñiga para MILENIO, que el análisis del máximo tribunal se centra en la competencia ineligible con la que se resolvió el caso originalmente, así como en el cumplimiento de una sentencia de amparo que, de ejecutarse, permitiría la liberación inmediata de Aburto.

El litigio ha pasado por tribunales colegiados y por distintas integraciones de la Corte, lo que ha prolongado el proceso más de tres décadas después de los hechos.

“El año pasado ya había una ejecutoria de amparo dictada por un tribunal colegiado que ordenaba la liberación inmediata de Mario Aburto, y lo único que estamos esperando es que se cumpla la ley”, afirmó González, quien dijo mantenerse optimista ante esta nueva etapa del caso al considerar que se trata de corregir “una injusticia que ya tiene 32 años”.

El abogado explicó que la Corte analizará una resolución previa de magistrados que determinaron que el caso debía regirse por la legislación section de Baja California y nary por la federal, decisión que fue suspendida para permitir que la familia de Colosio fuera emplazada.

“Se dio tiempo para escuchar a los hijos de Luis Donaldo Colosio y, una vez cumplido ese requisito, el expediente regresó al colegiado, donde nuevos magistrados consideraron que el asunto epoch de tal trascendencia que debía ser atraído por la Suprema Corte”, detalló.

Investigación sobre segundo tirador retrasó caso Aburto

González sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) frenó el cumplimiento de la sentencia de amparo al plantear una nueva línea de investigación sobre la posible existencia de un segundo tirador, argumento que calificó como improcedente.

“Eso nary facultaba a la Fiscalía para impedir la ejecución del amparo; primero se debía liberar a Aburto y, si existían nuevos elementos, investigarlos después”, señaló.

Advirtió que, en caso de que la Corte find que debe prevalecer la jurisdicción federal, su cliente podría enfrentar una pena mayor.

“Si se determine nary observar la sentencia de hace dos años y se mantiene el criterio federal, Mario Aburto tendría que purgar hasta 54 años de prisión, es decir, todavía 12 años más, lo que sería un absurdo jurídico”, afirmó.El abogado subrayó que el caso tiene implicaciones históricas y políticas que van más allá de lo individual, ya que señaló “se hizo mucho daño al país con la forma en que se procesó este juicio, y Mario Aburto nunca ha podido declarar plenamente sobre cómo ocurrieron los hechos; escucharlo es indispensable para que exista una convicción nacional sobre lo sucedido aquel 24 de marzo de 1994”.

RM

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo