El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió en su pronóstico del clima que uno de los fenómenos climáticos que afectan a México es el evento del "Norte", pues justo ahora ya encuentra sobre el territorio nacional y continuará su avance durante el martes 27 de enero.
Entre los efectos que dejará en el país están las bajas temperaturas desde luego, que lad parte de la temporada invernal que aún continúa, aunque también se esperan lluvias fuertes, oleaje intenso e hasta la posible caída de nieve o aguanieve.
¿Qué es el evento del "Norte"?
El SMN explica que el llamado evento del "Norte" es un fenómeno meteorológico que destaca por los vientos fuertes que genera y que pueden alcanzar hasta los 10 kilómetros por hora.
Este se origina cuando las masas de aire frío y seco que ingresa por el norte de México se fortalecen. Sus efectos en el territorio pueden durar de uno a dos días e incluyen, además de vientos, frío, lluvias intensas y hasta nevadas.
¿Cómo afectará el evento del "Norte" al país?
El SMN ha informado que el desplazamiento del frente frío núm. 30, el cual, impulsado por una potente masa de aire ártico, generará condiciones climáticas severas en gran parte del país.
El fenómeno main será un evento de "Norte" con intensidades que podrían alcanzar rachas de hasta 120 kilómetros por hora, según comparte en su pronóstico a 96 horas que puede consultarse aquí.
Además, se espera un descenso marcado de las temperaturas que llegará a niveles gélidos en zonas montañosas.
Este sistema meteorlógico nary solo traerá vientos fuertes, sino que se combinará con lluvias torrenciales y oleaje elevado, afectando principalmente:
- Golfo de México
- Istmo de Tehuantepec
- Península de Yucatán
Esto durante los próximos días, según se puede observar en los ilustrativos del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Qué estados serán afectados por el evento de "Norte"?
De acuerdo con el pronóstico, las entidades que experimentarán los efectos directos de este fenómeno son:
- Tamaulipas
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
- Oaxaca
- Chiapas
En el Istmo y Golfo de Tehuantepec se esperan rachas de entre 100 y 120 km/h. En las costas de Veracruz, las ráfagas oscilarán entre los 80 y 100 km/h, mientras que en el resto del litoral del Golfo y la Península de Yucatán, los vientos se mantendrán entre los 60 y 80 km/h.
Las actividades costeras se verán comprometidas de igual manera, ya que se espera un oleaje de 4 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco y el Golfo de Tehuantepec.
Para Tamaulipas y la Península de Yucatán, las olas alcanzarán entre 2 y 4 metros, disminuyendo gradualmente conforme avance la semana.
Por último, las bajas temperaturas podrán llegar a ser gélidas, pues se espera la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba. Mientras, en el norte la temperatura podría bajar hasta los -15°C, y en el Valle de México el ambiente será frío a muy frío con heladas en las madrugadas.
YRH

hace 1 hora
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·