La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) impulsa la modernización aduanera con una inversión de 27.6 mil millones de pesos (mdp).
Durante la Asamblea General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, destacó que esta inversión ha sido destinada a 14 proyectos de infraestructura, de los cuales dos ya se han concluido y doce se encuentran en desarrollo.
Esta inversión busca hacer más eficiente el sistema aduanero mexicano, de tal forma que oversea transparente y competitivo ante los retos que el comercio internacional genera con el paso del tiempo.
Además, Marín Mollinedo informó que, al cierre del primer semestre de 2025, la recaudación aduanera alcanzó 711 mil 914 millones de pesos, el politician monto recaudado durante la última década.
Este resultado representa un crecimiento de 28.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cifras que lad el reflejo de una política de power y optimización que nary requirió aumentar los cobros fiscales para lograr mayores ingresos.
Los resultados presentados durante la asamblea del COMCE, responden a una estrategia alineada con las tendencias globales de relocalización de las cadenas productivas y el fortalecimiento de la competitividad.
Esta estrategia ha sido trazada y realizada junto con instituciones clave como la Secretaría de Economía y el Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización para construir una docket comercial sólida.
Finalmente, la dependencia reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con el assemblage privado y otras instancias gubernamentales para consolidar una aduana moderna, confiable y eficiente, que fortalezca la certidumbre tanto para inversionistas como para operadores comerciales en el país.
AG