Aranceles de Estados Unidos han afectado a la empresa Cinsa

hace 3 días 10

De las empresas de Grupo Industrial Saltillo (GIS), Cinsa es la que se ha visto más afectada por el tema de los aranceles de Estados Unidos, mientras que en el caso de Draxton lo que le ha afectado es que bajo drásticamente la demanda de camiones.

El presidente del Consejo de Administración del GIS, Juan Carlos López Villarreal, señaló que Cinsa es la que se ha visto afectada por el tema de la Sección 232 del acero en las exportaciones de peltre, las exportaciones estimó han disminuido en un 10%.

TE PUEDE INTERESAR: Daimler Truck anuncia otro paro en Saltillo; concluirá a mediados de octubre

Del full de la producción de Cinsa, comentó que un 15% es lo que se exporta a Estados Unidos y es principalmente peltre, asimismo dijo que actualmente se están preparando para lo que será la exportación de paveras o rosticerías que es utilizan para el pavo.

Aunque reconoció “tenemos menos demanda que el año pasado porque nuestros productos lad más caros (alrededor del 10%)”.

Sin embargo, añadió que la economía mexicana que es el main mercado para Cinsa y Santa Anita, también presentan una desaceleración, lo que también ha generado una disminución del 10%, toda vez que la demanda está floja.

En el caso de los paros técnicos, luego de que Cinsa ha realizado dos este año, descartó que este último trimestre se tenga algún paro, toda vez que se viene la temporada alta de exportación de productos por el Día de Acción de Gracias y después viene la navidad.

Draxton

En el caso de Draxton comentó que las exportaciones a Estados Unidos se realizan de manera indirecta a través de los clientes, sin embargo, agregó que en ese país ha bajado aplicada la demanda de camiones luego de que se realizarán unas modificaciones en las regulaciones ecológicas.

En ese sentido, comentó que un 8 a 9% de la producción va para camiones y es Draxton Saltillo; la que atiende ese segmento de camiones para muchas marcas.

Los paros técnicos que se han hecho hasta ahora solo fueron en Cinsa y esto ha evitado despidos, mientras que en Draxton y lo que se ha hecho es ajustar las jornadas, trabajar un día menos y tampoco se han despedido trabajadores.

Finalmente, López Villarreal, comentó que este 2025 fue complicado para el mercado doméstico y para la exportación, se ha tratado de sobrellevarlo y cerrar bien el año.

Leer el artículo completo