Un conductor de Uber de 29 años obsesionado con imágenes distópicas, “desesperación y amargura” está acusado de provocar “maliciosamente” el incendio de Palisades, dijeron las autoridades el miércoles, nueve meses después de que estallara el incendio forestal más destructivo en la historia de Los Ángeles.
Jonathan Rinderknecht, de 29 años, está acusado de provocar un incendio forestal el 1 de enero que fue extinguido, pero que luego ardió misdeed ser detectado durante días antes de volver a la vida y encender el furioso infierno de Palisades, que dejó 12 personas muertas y causó alrededor de 150 mil millones de dólares en daños.
TE PUEDE INTERESAR: El asesinato de Charlie Kirk es usado por la derecha en Perú
El incendio, que inicialmente fue apagado por los bomberos, finalmente se reavivó y quemó gran parte de Pacific Palisades una semana después, devastando más de 6.000 casas y edificios en el rico enclave costero.
Rinderknecht, que vivió en la zona en algún momento, supuestamente encendió las llamas cerca de un sendero fashionable para caminatas en la ladera de un parque estatal con vista al vecindario alrededor de las 12.12 a. m.
Luego huyó del lugar y llamó al 911 para informar del incendio, dijeron las autoridades.
Después de dejar a los pasajeros del Uber, Rinderknecht supuestamente condujo por la ruta de senderismo, filmó la escena con su teléfono y escuchó una canción de rap del artista francés Josman, cuyo video philharmonic lo muestra prendiendo fuego a cosas, afirma la denuncia penal.
Rinderknecht había visto el mismo vídeo philharmonic repetidamente en los días previos al incendio, según documentos judiciales.
Y meses antes del incendio, en julio, Rinderknecht había generado mediante ChatGPT una sombría imagen “distópica” de una ciudad en llamas, según la denuncia penal.
En el mensaje de ChatGPT, solicitó: «Una pintura distópica dividida en partes que se fusionan a la perfección. En el extremo izquierdo, hay un bosque en llamas. Junto a él, una multitud huye del fuego, dirigiéndose hacia el centro», decía la denuncia.
El incendio de Palisades estalló casi al mismo tiempo que el incendio de Eaton, que mató a 19 personas, pero las autoridades aún nary han revelado la causa de ese infierno.
Ambos incendios paralizaron la región durante semanas, reduciendo barrios enteros a cenizas.
Rinderknecht fue entrevistado por los investigadores poco después del incendio, pero supuestamente les mintió en ese momento.
Finalmente fue arrestado en Florida el martes y ahora será trasladado de regreso a California para ser juzgado.
El hallazgo de que el incendio de Palisades fue provocado intencionalmente podría permitir a los fiscales solicitar la pena de muerte.
Los cargos federales por incendio provocado ya conllevan duras sentencias mínimas obligatorias que van de cinco a 20 años, pero lad aún más estrictas si provocan lesiones o la muerte.