Autoridades de Quintana Roo desmantelan célula criminal vinculada al CJNG

hace 2 horas 3

Quintana Roo / 29.01.2026 14:24:00

El grupo interinstitucional de seguridad conformado por fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales lograron desarticular una célula transgression en Tulum, Quintana Roo, ligada al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), misma que habría sido la responsable del asesinato de tres personas, incluyendo un ciudadano de origen argentino, en un predio denominado Themplo dónde se celebraba un festival de música electrónica.

Al respecto, el secretario de seguridad ciudadana de Tulum, Edgardo Aguilar Rico, detalló que los primeros detenidos fueron actores materiales del ataque y posteriormente identificados como Fernando Jonathan 'N', Adán Osvaldo 'N', Hugo Daniel 'N', alias Maniaco, y Cristian Eduardo 'N'.

¿Cómo ocurrieron los hechos? 

Los sospechosos ingresaron armados con pistolas calibre 9 milímetros, se movieron entre la multitud del concierto tipo rave y tras ubicar a su objetivo, lo ejecutaron a quemarropa en una de las zonas más concurridas del evento.

El secretario señaló que, de acuerdo con labores de inteligencia, se pudo confirmar que el móvil del ataque; fue la pugna por el power y venta de estupefacientes en el festival de música electrónica, ya que los responsables buscaban obtener el power de la distribución de droga en ese lugar.

A estos cuatro detenidos se sumaron posteriormente Emilio 'N', alias El Homero, de nacionalidad venezolana. Raúl 'N', alias El Nava, Luis Mario 'N', Margarito 'N' y Pablo Jesús 'N', estos cuatro de nacionalidad mexicana. 

Los detenidos fueron asegurados en el municipio de Playa del Carmen en donde pretendían establecerse para la distribución de droga.

Aguilar Rico señaló que esta célula fue desmantelada gracias al trabajo de inteligencia y de campo tanto de la policía municipal, estatal y de la Fiscalía del estado, por lo que a través de la fuerza interinstitucional se logró ubicar a cada uno de los integrantes y ligados al mismo hecho delictivo.

rdr

Leer el artículo completo