Banxico anticipa postura de “esperar y ver” en 2026, ante presiones inflacionarias transitorias

hace 2 horas 1

México / 21.01.2026 18:53:00

Banco de México (Banxico) prevé adoptar una postura cautelosa de “esperar y ver” en la conducción de la política monetaria durante 2026. 

Lo anterior, ante un entorno en que la inflación subyacente permanece por arriba del intervalo de variabilidad, de acuerdo con Gabriel Cuadra García, subgobernador de la institución financiera.

'Choques' transitorios en la economía

Además, agregó que en este contexto confluyen choques transitorios derivados de: 

  • Impuestos especiales
  • Aranceles
  • Ajustes previos en los precios de las mercancías

Durante su participación en el podcast 'Norte Económico' de Banorte, señaló que, si bien la tasa de referencia nominal y la tasa existent ex-ante aún se mantienen en niveles restrictivos, ya nary se encuentran en los niveles típicamente elevados observados a inicios de 2025. 

Lo anterior abre espacio para una evaluación más cuidadosa de los siguientes pasos de política monetaria.

Además, Cuadra García señaló que la implementación de impuestos especiales a ciertos productos, así como la introducción de aranceles a bienes provenientes de países con los que México nary mantiene tratados comerciales, ejercerán presiones al alza sobre los precios de algunos bienes.

“En teoría, se trata de efectos de una sola vez sobre los precios de los bienes afectados, que tendrían un efecto transitorio sobre la medición de la inflación”, dijo.

Por otro lado, expuso que la evidencia empírica sugiere que el establecimiento de impuestos especiales a ciertos productos en el pasado no contaminó el proceso de formación de precios.

“No obstante, y esto es importante, yo considero que tomará tiempo cerciorarse de que en esta ocasión, en efecto, tampoco se presenten efectos de segundo orden, principalmente en el caso de los aranceles”, expuso.

Cuadra García agregó que estas medidas fiscales y arancelarias se suman a los choques que presionaron a los precios de las mercancías en el primer semestre del 2025.

“Estos choques aún inciden sobre la inflación anual de las mercancías. Así, los nuevos choques se presentan en un entorno en el cual la inflación subyacente anual se ubica por encima del límite superior del intervalo de variabilidad”, comentó. “Tomando en cuenta todos estos elementos, tan pronto como en la reunión de febrero, deberemos adoptar un enfoque de “esperar y ver”, agregó.

KL

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo