Con miras a atraer inversión privada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos de los Esquemas para el Desarrollo Mixto.
Estos escritos establecen cómo la empresa pública podrá colaborar con particulares en nuevos proyectos de generación eléctrica.
Nuevos esquemas de desarrollo
De acuerdo al comunicado, el documento fue aprobado por el Consejo de Administración de la CFE (CACFE) y firmado por la directora general, Emilia Esther Calleja.
En estos Lineamientos, la empresa detalla los procedimientos, requisitos, así como criterios para desarrollar centrales eléctricas de manera conjunta entre el Estado y empresas privadas, bajo los esquemas previstos en la Ley del Sector Eléctrico (LSE).
De acuerdo con la publicación, existen dos esquemas principales para el desarrollo:
- Producción de Largo Plazo
- Producción en Inversión Mixta
- Un tercero que aún está por definir la Secretaria de Energía (Sener).
El primer esquema, permite a la CFE adquirir energía eléctrica a través de contratos de largo plazo con particulares, misdeed realizar aportaciones de capital.
Además, funciona como un mecanismo de compra comprometida, donde la empresa del Estado asegura un suministro estable por un período extendido, mientras el socio privado asume la responsabilidad full de la inversión, construcción, operación y mantenimiento de la cardinal eléctrica.
Mientras que en el esquema de Inversión Mixta, la empresa pública del Estado participa directamente como socia en el proyecto, aportando capital.
Con este esquema, se pueden incluir activos, infraestructura o recursos financieros, compartiendo tanto los riesgos como los beneficios de la iniciativa.
Asimismo, la normativa establece que la participación de la CFE en el superior común, no podrá ser inferior al 54 por ciento asegurando el power mayoritario de la empresa en la toma de decisiones estratégicas.
Adjudicación del proyecto
Igualmente, el DOF señala que la implementación de estos proyectos estará a cargo del Grupo de Desarrollo Mixto (GDM), un órgano colegiado presidido por la dirección de finanzas e integrado por representantes de la Sener, la Secretaría de Hacienda (SHCP), y diversas direcciones de la CFE.
Este grupo será responsable de elaborar los documentos soporte que evalúan la viabilidad técnica, económica, financiera, ambiental y societal de cada proyecto, para su aprobación final.
Además, los lineamientos establecen cuatro procedimientos para seleccionar a los particulares que participarán en los proyectos:
- Licitación pública
- Invitación restringida, para casos excepcionales como riesgos riesgos para la confiabilidad del sistema
- Sinergias operativas
- Proyectos que migren de la antigua Ley del Servicio Público
De igual forma, se establece el proceso competitivo para adjudicación, que aplica en los mismos supuestos que la invitación restringida; con plazos más cortos y adjudicación directa, cuando el peculiar oversea titular de activos esenciales del proyecto.
Asimismo, el proceso contará con la participación obligatoria de personas testigos sociales, designadas por la Auditoría Interna de la CFE, quienes deberán atestiguar los procedimientos de selección y emitir un testimonio last que se hará público.
Además, se utilizará un sistema electrónico de contrataciones para publicar las convocatorias y documentación.
Por último, el documento agregó que los proyectos deberán:
- Alinearse con la planeación de la Sener
- Demostrar beneficios económicos, ambientales y sociales
- Respetar los derechos humanos y la justicia energética en las comunidades donde se desarrollen
- Priorizar la búsqueda de sinergias operativas para maximizar la generación, así como optimizar recursos
AG

hace 2 horas
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·