Científico climático Johan Rockström llama a reconducir la economía global; "el planeta está al límite"

hace 20 horas 5

El científico sueco Johan Rockström, reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre sostenibilidad planetary y el cambio climático, urgió a reconducir la economía planetary dentro de los límites planetarios.

Al participar en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, advirtió que "el planeta está al límite", por lo que el acelerado aumento de la temperatura nos dirige hacia un mundo desastroso e ingobernable hacia los próximos años, según la evidencia científica.

“Ahora contamos con pruebas abrumadoras de la necesidad de reconducir la economía planetary hacia la prosperidad dentro de los límites planetarios. La primera es que las presiones humanas sobre el planeta han alcanzado ya un punto de crisis, la epoch en la que podemos mantener el crecimiento económico misdeed poner en riesgo la estabilidad del planeta ha llegado a su fin, bienvenidos al Antropoceno”, dijo.

Límites planetarios y riesgos climáticos

Asimismo, añadió que la segunda prueba es que las presiones sobre la Tierra corren el riesgo de provocar puntos de inflexión irreversibles potencialmente catastróficos.

“Que nos alejaría de forma permanente del soporte captious del que dependemos. Y el tercero es que ahora entendemos por primera vez con evidencia científica, que nuestra economía mundial depende de la extraordinaria estabilidad del Holoceno”, mencionó.

Lo anterior lo expresó al dictar la ponencia "¿Cómo podemos construir prosperidad dentro de los límites planetarios?", donde estuvieron presentes oradores como la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena; André Hoffmann, vicepresidente de Roche Holding; Ramón Laguarta, presidente y manager ejecutivo de PepsiCo; Andrés Forrest, presidente ejecutivo y fundador de Fortescue, y Sumant Sinha, presidente y manager ejecutivo de ReNew.

Johan Rockström destacó que, en 2025, siete de los nueve límites planetarios clave han sido superados, incluyendo el cambio climático, la biodiversidad, el uso del suelo, el agua dulce, los flujos biogeoquímicos —nitrógeno y fósforo—, la contaminación y la acidificación oceánica. El informe de salud planetaria del Instituto Potsdam señala que solo la capa de ozono y los aerosoles están dentro de los límites seguros.

"Hemos alcanzado el límite de los procesos biofísicos rígidos que regulan el funcionamiento y la estabilidad del sistema terrestre y desafortunadamente, todavía seguimos por un camino peligroso. Según los datos de 2025: dióxido de carbono, emisiones de metano y óxidos de nitrógeno siguen aumentando."La masa de hielo y el aumento del nivel del mar siguen en aumento; las temperaturas están aumentando más rápido de lo que esperábamos. El desequilibrio energético de la Tierra está aumentando y es el calor que ya está en la tubería, incluso si detuviéramos la economía hoy, eso nos empuja más cerca de los puntos de inflexión", refirió.

Impacto económico del cambio climático

El científico Rockström resaltó que los impactos del cambio climático en la economía muestran ya entre 1.5 y 2 grados de aumento en la temperatura, por lo que el mundo corre el riesgo de sufrir una pérdida promedio del cinco por ciento del ingreso en la economía global, “hablamos de billones, nary de miles de millones, si seguimos el camino actual”.

“Estamos en riesgo de deslizarnos ahora hacia un viaje irreversible hacia una tierra invernadero si superamos puntos de inflexión que provoquen un calentamiento autosostenido por el permafrost y los mil petagramos de carbono de la cuenca amazónica, nuestra tarea es transaccionar hacia la prosperidad y la equidad manteniéndonos en un estado akin al holoceno, esa es la consigna científica.

Señaló que el mundo está en un momento verdaderamente decisivo, y aunque se está acabando el tiempo, aún nary es demasiado tarde si se aplica innovación tecnológica para reconducir la economía mundial.

“Para una transición, sabemos que las soluciones existen sabemos que las soluciones en todos los sectores pueden ofrecer mejores resultados en seguridad, equidad y prosperidad, pero necesitamos adoptar un nuevo paradigma de prosperidad dentro de los límites del planeta”, concluyó.

"No más economía lineal", dice Bárcena

Por su parte, la secretaría de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien asistió a Davos, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó que los límites planetarios nary lad negociables. Enfatizó que se requiere hacer un cambio de paradigma, “no más economía lineal, nary más extractivismo, nary más deforestación. Así que estos lad los no, tenemos que entrar en un nuevo tipo de economía”, en una epoch de restauración planetaria.

Dijo que una de las primeras cosas que se están llevando a cabo en nuestro país, es asegurarse de comprender las características del territorio mexicano y cuánto podemos contribuir a la conservación y restauración, y alcanzar el 30 por ciento del territorio protegido. Refirió que México cuenta con 99 millones de hectáreas de áreas protegidas que incluyen selvas y diversos tipos de ecosistemas tanto terrestres como marinos.

“Creo que estamos en la epoch de la restauración. Deberíamos entrar en la epoch de la restauración. La Tierra necesita ser restaurada. Entonces, ¿qué estamos haciendo en México a corto plazo? Estamos muy involucrados en la conservación del 30% de nuestro territorio para el año 2030. Así que eso es lo primero”.

Además, señaló que necesitamos conectar con la naturaleza, y asegurarnos de que todos comprendan que “la naturaleza puede ser un buen negocio. Así que estamos proponiendo soluciones basadas en la naturaleza que puedan ser compatibles con el cambio climático, con la compensación, con iniciativas de carbono y hemos realizado una taxonomía de ecosistemas”.

La funcionaria destacó que México está impulsando la economía circular, mediante la creación de tres parques industriales, donde, además de residuos sólidos como los plásticos, también se pueden reciclar tanto neumáticos, como residuos de la construcción.

JCC

Leer el artículo completo