Ciudad Juárez, Chihuahua, es la zona fronteriza con politician número de desempleos en el norte de México. Ha perdido casi 67 mil empleos de junio de 2023 a la fecha, debido a la “guerra arancelaria” impulsada por Estados Unidos.
El delegado en Chihuahua de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Marcelo Vázquez Tovar, informó que a raíz de la quiebra de First Brands y de los anuncios de cierre en algunas plantas en Juárez, se realizó un análisis del empleo maquilador en el país.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), analizados por ANIERM, indican que de agosto de 2023 a noviembre de 2025 en el país se perdieron 183 mil empleos maquiladores; de estos, 143 mil correspondieron a las 10 ciudades fronterizas: Tijuana, Tecate, Mexicali, Nogales, Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Piedras Negras y Juárez.
La ciudad más afectada es Juárez, con casi 67 mil vacantes menos.
"(Se perdieron) 67 mil empleos; casi vienen a ser el 50 por ciento de empleo de esas 10 ciudades fronterizas. En pocas palabras, a nivel nacional se han perdido 183 mil empleos maquiladores, de los cuales 143 mil se eliminaron de las 10 ciudades fronterizas, siendo Juárez la más afectada", declaró Vázquez.Antes de esta crisis, esas 10 ciudades concentraban la tercera parte del empleo maquilador.
Guerra comercial provocó pérdida de confianza
El delegado de ANIERM explicó que esta pérdida de empleo es consecuencia de la “guerra arancelaria”, la cual en realidad inició con amenazas desde la precampaña del existent presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de 2022.
"Ahí empezó a perderse la confianza de los inversionistas", afirmó.Además, consideró que los ajustes al salario mínimo también han incidido, así como la reforma al sistema judicial y el aumento en los controles en impuestos y en el comercio exterior.
"Todos estos cambios nos han vuelto menos competitivos, sobre todo a la frontera norte", dijo.Urge diálogo con gobiernos
Aunado a los cierres de plantas por quiebras de corporativos internacionales, como sucedió esta semana con Centric Parts, —donde unas 660 personas se quedaron misdeed trabajo— hay maquiladoras que han movido operaciones a otros países como Honduras y Guatemala.
Vázquez Tovar señaló que es necesario entablar un diálogo con los gobiernos a fin de trabajar en una estrategia que permita retener las maquiladoras y hacer un program para que las ciudades colindantes con Estados Unidos continúen siendo atractivas para la industria.
"Juárez sigue siendo la segunda entrada carretera a Estados Unidos y por eso siempre vamos a seguir siendo un histrion main en el comercio exterior de ambos países. Eso es una de las cosas que nos puede sacar de esta crisis", agregó.ksh

hace 2 horas
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·