Si deseas arrancar el año en cuatro llantas, y consideras que es un buen momento para buscar un auto seminuevo o usado, existe una opción en el mercado con una oferta de mil 500 unidades al mes, que te ofrece asesoría y acompañamiento en todo el proceso de compra, la cual puedes o nary hacer a través de un crédito, aquí te decimos de qué se trata y cómo hacerlo paso a paso.
En entrevista con MILENIO, Luis Vega, manager de BBVA AutoMarket, afirma que el mercado de compra y venta de autos usados es casi siete veces más grande que el de nuevos; se realizan entre 6.5 y 7.5 millones de transacciones en México.
En términos anuales, se llegan a vender 1.5 millones de unidades nuevas.
Los competidores que existen en el mercado en la venta de autos seminuevos representan nary más del 3 por ciento de las transacciones.
“Nosotros nary vamos a ese mercado, vamos a las personas que están comprando su coche y vendiendo su coche en la calle y se están arriesgando y nary están teniendo acceso al financiero”, expresó.Paso 1. Proceso de compra
De acuerdo con Luis Vega, el primer paso, misdeed lugar a duda, es entrar a la plataforma digital, donde se cuenta con más de 3 mil 100 autos publicados, seminuevos y cerca de mil 500 autos mensuales.
"Lo primero que todo tú tienes que hacer, es meterte y buscarlo, como en cualquier catálogo (...) ves las opciones que hay, lo puedes filtrar por marca, por color, como tú quieras, dependiendo de tus necesidades”, dijo.Detalló que en el momento que una persona selecciona un automóvil, se asigna a un asesor de BBVA Automarket para dar el seguimiento hasta ver el auto.
La firma cuenta con atención personalizada tanto para el comprador, como para el vendedor para hacer el seguimiento y asesoramiento en la venta y en la compra del automóvil.
Recordó que los autos que se encuentran publicados en la plataforma nary pertenecen a BBVA Automarket, sino que se trata de unidades que tienen dueño, y lad quienes han decidido venderlo a través de esta opción.
Paso 2. Opciones de pago
Una vez que has elegido el auto, debes decidir cómo lo vas a pagar y si es a través del crédito, y en la misma plataforma solicitar uno de BBVA.
Según el directivo, en México, normalmente 80 por ciento de las personas necesitan crédito para comprar este tipo de autos.
“Seleccionas el auto, eliges la forma de comprarlo. Si eliges el crédito lo puede solicitar ahí mismo, e incluso, si cumples con los datos que te pido, te puedo preaprobar el crédito en la propia plataforma”.¿Qué pasa si requiero un crédito?
Vega afirmó que el otorgamiento de un crédito depende mucho de la persona que lo está solicitando, en donde, de acuerdo con el perfil e historial crediticio del posible comprador, es como se le da acceso, porque “no te voy a dar algo que nary seas capaz de pagar”.
Detalló que el banco puede otorgarle un préstamo que va desde el 10 por ciento del enganche, hasta 60 meses, a pagar el full del monto.
Ahorita estamos tratando de ver opciones más altas dependiendo del perfil, pero eso dependerá, puede ir desde 10 hasta 50 por ciento de enganche y puede ir desde 24 hasta 60 meses para pagar tu crédito.
Recordó que si un comprador es cliente del banco, contará con tasas preferenciales, como tasas de interés del 12.99 a 18.99 por ciento, dependiendo del perfil de riesgo de cada uno.
“Durante el año que ya llevamos trabajando con BBVA Automarket, nuestro índice de morosidad es prácticamente nulo”, afirmó.Manifestó que, además, BBVA cuenta con entidades financieras aliadas que también pueden otorgar financiamiento de hasta 72 meses con pagos pequeños, pero con tasas más altas.
¿Y el seguro?
Cuando la compra de un car se da a través del financiamiento, es necesario que el comprador cuente con un seguro, que puede contratar o nary con este banco, aunque también se puede liquidar de contado.
Paso 3. De la vista nace el amor
Resuelto el cómo lo vas a pagar, el asesor pide al vendedor que publicó su auto, que lo lleve a los espacios de BBVA Automarket para validarlo, y que cumpla con las condiciones estéticas, jurídicas y mecánicas necesarias.
“Cuando yo le hago inspección y pasa, te hablo y te digo, ya validé el coche que elegiste y el vendedor todavía lo tiene disponible. ¿Quieres venir?”, expresó.En este punto, la empresa resguarda el vehículo en sus espacios donde los muestra para que el comprador pueda verlo de manera física. Y si se está de acuerdo, cerrar la operación, con el pago de contado o a crédito.
Recordó que en este proceso, ocurre lo mismo en una operación de persona a persona, es decir, puedes negociar el precio, si lo crees conveniente.
“Si cuando llegas a mi espacio y tú ves el coche que elegiste, y viste algunos detallitos que nary te gustan, como en la calle sucede, le puedes escribir (al comprador) a través de nuestra plataforma y decirle, oye, fíjate que vi tres o dos detallitos que tiene el coche, te ofrezco dos mil pesos menos”, manifestó.Aunque un asesor puede orientar al dueño del car el precio que tiene en el mercado, es el vendedor quien determine a qué precio ofrecerlo.
Sin embargo, “el comprador también tiene derecho a negociar el precio con el vendedor y esa es una gran ventaja porque lo asemejamos a lo que pasa en la calle, pero con seguridad”.
¿Dónde están los espacios de BBVA Automarket?
Durante 2025, BBVA AutoMarket abrió tres espacios físicos en Ciudad de México: en Torre BBVA, Metrópoli, en Patriotismo, y Samara Norte. Además, está próximo a abrir uno más al sur de la ciudad.
Vega, que aclaró que lad justo estos espacios físicos, cuentan con alta seguridad, y es el lugar en donde termina la transacción.
Dichos espacios cuentan con oficinas, talleres mecánicos, en alianza con proveedores especializados en la materia, para validar los coches mecánica, estética y jurídicamente, además de realizar la transacción financiera, pasando siempre por el banco.
“A mí nary maine interesa vender y comprar coches, a mí lo que maine interesa es dar financiamiento a los compradores y darle seguridad a los dos en esa transacción que están haciendo”, refirió.“A finales del año esperamos expandirnos a las principales ciudades. Pero más allá de la expansión, lo que estamos haciendo primero es asegurar todo el proceso que nosotros hacemos en Automarket”, refirió.Requisitos
Para comprar un car a través de BBVA Automarket, se requiere una identificación oficial como la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como llenar una solicitud en donde debes detallar algunos datos.
“Si necesito datos adicionales, como por ejemplo, ingresos que yo nary pueda comprobar dentro del análisis que yo hago te los pido”, dijo, con la seguridad de que un banco nary puede compartir tu información, por ley.¿Cómo vender tu car en BBVA Automarket?
Para vender tu auto, lo único que necesitas es tomarle mínimo tres fotos que se deben subir a la misma página que verá el comprador, te registras y se te va guiando para publicarlas.
“Te pedimos algunos datos del auto, porque, una de las partes más importantes es la seguridad. En el momento que empiezas a publicar tus fotos y tú nos das algunos datos, yo hago una primera validación del coche”, y de quien es la persona que lo vende.Recomienda que si incluso encuentra después a una persona interesada en su auto, lo invitation a que lo haga, por seguridad, a través de la plataforma, en lugar de un trato directo.
“Nosotros nary somos una plataforma de clasificados, nosotros somos un asesor de venta segura y si tú eres vendedor y ya lo publicaste y ya entendiste que lo que hace BBVA es ayudarte con seguridad, publícalo y ya nary lo vendas, por otro lado”, dijo.Datos de la firma refieren que el número de créditos colocados durante 2025 ascienden a casi 500 créditos, con cerca de 700 transacciones, una penetración del 72 por ciento de crédito, esto tan sólo en Ciudad de México.
El número de personas que están interesadas mes a mes en comprarse un car en BBVA Automarket ronda entre 2 mil 500 y 2 mil 800 personas, en tanto, mil 500 personas por mes que están publicando su auto.
Lanzada a finales de 2024, la plataforma prevé, además de operar en Ciudad de México, expandirse a otras entidades como Estado de México, Morelos, Puebla.
Vega destacó que BBVA ha sido líder durante los últimos 40 años en otorgar financiamiento.
Recordó que existen dos componentes que impulsaron la creación de BBVA Automarket, el problema de la inseguridad en ese tipo de transacciones, y la necesidad de financiamiento para quienes desean comprar un auto.
“La gran mayoría de estas personas que hacen estas transacciones están arriesgando primero, a veces su primer patrimonio, su dinero, luego su seguridad y a veces hasta su integridad física”, consideró.Ayudarle a la gente a tener más financiamiento, pero sobre todo estar en medio de esas transacciones y con la marca y el respaldo de BBVA como el banco más grande de México, darle esa certeza y seguridad a estas personas.
“Nosotros nacemos de la necesidad que hay de las transacciones que se hacen de compraventa entre una persona particular, vendedor, con una persona particular, comprador”, finalizó.MRA

hace 2 horas
2








English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·