Consumo privado en México cerró 2025 con alza mínima de 0.1% en noviembre y diciembre: Inegi

hace 1 día 2

Ciudad de México / 20.01.2026 09:15:10

El consumo privado cerró 2025 con señales de resistencia, al registrar avances mensuales de 0.1 por ciento tanto en noviembre como en diciembre, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un contexto de desaceleración económica y presión sobre el ingreso de los hogares.

Sobre el año pasado, el crecimiento proyectado fue de 3.6 y 4.9 por ciento, para diciembre y noviembre, respectivamente.

Cabe destacar que los últimos dos meses del año están marcados por ingresos extras como el aguinaldo, la entrega de Cajas de Ahorro y la temporada de regalos.

De acuerdo con el Inegi, la finalidad de este indicador es proporcionar estimaciones preliminares y oportunas sobre la evolución del gasto de los hogares en bienes y servicios tanto de origen nacional como importado, para apoyar la toma de decisiones en política económica ya que el consumo privado es clave en la demanda agregada.

Comportamiento del consumo en diciembre

El indicador del Consumo de Big Data BBVA Research, en diciembre, reportó una caída de de 4.1 por ciento a tasa mensual, la politician contracción desde el inicio de la pandemia en abril de 2020.

De acuerdo con la firma financiera, el retroceso del gasto privado se derivó de menor gasto en bienes y servicios de 2 y 7.3 por ciento, respectivamente, respecto el mes previo.

Agregó que la caída del gasto en terminales punto de venta durante el doceavo mes suma a la debilidad del consumo registrada en noviembre, y confirma la prolongación de la debilidad de la demanda interna en el cuarto trimestre pasado.

Destacó que el menor crecimiento del gasto se registra en un entorno de prolongada incertidumbre y bajo crecimiento de la masa salarial real, con efecto negativo sobre la confianza del consumidor.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la masa salarial existent creció 4 por ciento en 2025.

“Anticipamos un lento inicio de año para el consumo en 2026, con recuperación paulatina del empleo formal”, prevé.

Y precisó: “si bien anticipamos un lento arranque de año para el gasto privado, estimamos que a lo largo de 2026 se materializaría una mejora gradual a medida que se recupera la masa salarial real, en un contexto de atenuación de la incertidumbre relativa a las políticas comerciales de Estados Unidos”.

“En sentido contrario, otros componentes de la demanda interna, en peculiar la inversión, continuarán mostrando atonía ante la prolongada incertidumbre doméstica”, concluyó.

SNGZ/MVDJT

Leer el artículo completo