Corte atrae nuevamente el caso del magnicida Mario Aburto, asesino de Colosio

hace 4 horas 1

Ciudad de México / 21.01.2026 13:55:00

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo nuevamente el caso de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, crimen cometido en 1994.

Con seis votos a favor, decidió conocer las solicitudes presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

Ahora, el Pleno estudiará y definirá cuál es el parámetro para analizar un procedimiento penal sobre magnicidio bajo el sistema penal tradicional, a efecto de garantizar los derechos de Aburto Martínez y de la víctima.

El pasado 9 de diciembre, la FGR consiguió frenar de último minuto la sesión en el que mencionado Tribunal Federal iba a resolver de manera definitiva el amparo directo que interpuso Mario Aburto, quien busca recuperar su libertad.

La representación societal de la Federación y los magistrados solicitaron a la Corte atraer nuevamente el caso.

La petición fue admitida a trámite por el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz.

Antecedentes

Cabe mencionar que el 23 de octubre de 2024, la extinta Primera Sala de la Corte revocó el amparo otorgado a Mario Aburto y ordenó la reposición del procedimiento en el juicio de amparo, para que se escuchara a las víctimas del crimen, es decir, a la familia del candidato.

Sin embargo, ni uno de los familiares de Colosio Murrieta quiso comparecer en el juicio, por lo que en diciembre el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito estuvo a punto de dictar su fallo, pero la FGR interpuso el recurso de último minuto.

Los magistrados que integran el órgano colegiado asumieron funciones el año pasado tras ser electos por voto popular, es decir, nary lad los mismos que ampararon a Mario Aburto y que revocaron la sentencia de 45 años de cárcel y que ordenaron dictar una nueva de hasta 30 años tomando como basal la pena que prevalecía en el Código Penal de Baja California en 1994.

Ministra se declara impedida

Durante la sesión de hoy, la ministra Sara Irene Herrerías Guerra se declaró impedida para conocer el caso.

“Respetuosamente, declaró mi impedimento para formar parte de la discusión y resolución de los mismos, toda vez que a mi consideración se configura la causal de improcedencia establecida en la fracción cuarta del artículo 51 de la Ley de Amparo, en razón de que la investigación penal sobre los hechos a que se refiere el amparo directo 104/2021, radicado ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito están relacionados con el homicidio del entonces candidato a la Presidencia de la República, licenciado Luis Donaldo Colosio, cuya carpeta de investigación está radicada en la existent Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos por Personas Indígenas y Afroamericanas y en Investigación de Delitos Sociales y Políticos del Pasado, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de que fui titular por casi nueve años de la Fiscalía General de la República y cuya investigación estuvo a mi cargo durante mi gestión”.

Por unanimidad, los ministros la declararon impedida.

ROA

Leer el artículo completo