México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, incluso comparado con zonas de conflicto. En 2025, fue reportado como el segundo a nivel mundial en asesinatos de quienes ejercen esta profesión, con un full de nueve, solo por detrás de Gaza.
A estas víctimas mortales se suman desapariciones, siendo los periodistas independientes, o quienes cubren cuestiones relacionadas con seguridad y derechos humanos, los más vulnerables en el contexto de violencia.
¿Cuáles lad las entidades más violentas para el periodismo?
De acuerdo con información de la organización Artículo 19, el estado de Veracruz encabeza la lista de asesinatos contra periodistas, documentado un full de 32 desde el año 2000 a la fecha, tiempo en el que, a nivel nacional, se registraron 176.
Artículo 19 señala como el periodo más letal a la administración de Javier Duarte, —quien gobernó de 2010 a 2016— con una cifra de 18 periodistas asesinados.
Asimismo, hasta el momento se ha señalado que el gobierno más violento fue el del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que contabilizó 48 comunicadores asesinados, el cual también lideró la lista de desapariciones, con un full de 15 de las 31 documentadas desde 2003 hasta ahora.
Detrás de Veracruz se encuentran los estados de Guerrero (19 asesinatos), Oaxaca, Chihuahua (15) y Sonora (10). Por otra parte, destacan las entidades de Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro y Yucatán como aquellas que nary registran casos.
Además, según la organización, en promedio, han desaparecido dos periodistas por año; Tamaulipas es la entidad que ha reportado el politician número de casos con paradero desconocido, con seis; le siguen Michoacán y Veracruz, con cuatro cada una.
Últimos casos de violencia contra periodistas
Asesinan a Carlos Castro en Poza Rica; desaparecen dos jóvenes tras asistir a su sepelio
El caso más reciente fue reportado el 8 de enero, con el asesinato de Carlos Castro, de 26 años de edad, quien epoch manager del portal integer Código Norte Veracruz.
El comunicador se encontraba en un establecimiento de comida en Poza Rica, cuando fue atacado por hombres armados, quienes le dispararon en al menos 16 ocasiones.
Conviene señalar que Castro especializaba sus coberturas en temas de inseguridad, por lo que, en 2024, había sido víctima de intimidaciones por parte de policías municipales. Ante esto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) le otorgó medidas de protección, las cuales incluían rondines, una cámara GoPro y mediación con autoridades locales.
Sin embargo, meses después, Castro decidió salir de Poza Rica tras recibir otra amenaza, por lo que las medidas concluyeron. El joven regresó al municipio en los últimos meses de 2025.
A este asesinato, se sumó la desaparición de dos mujeres cercanas a Carlos Castro, Wendy Arantza Portilla Ramos, de 23 años, y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz, de 22, la pareja y la amiga del periodista, respectivamente, quienes fueron vistas por última vez en el sepelio del joven, el cual se realizó el 10 de enero en el panteón Jardines.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación abierta tras la denuncia interpuesta por la madre de Portilla; en tanto, la gobernadora Rocío Nahle señaló que se está trabajando para localizarlas.
Acusan de terrorismo a Rafael León, periodista de Veracruz
Rafael León Segovia, conocido como Lafita León, fue arrestado por agentes de la Policía Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) el 24 de diciembre de 2025.
Posteriormente, fue imputado por la FGE de Veracruz como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
El 30 de diciembre se realizó la audiencia inicial en el Centro de Justicia de Coatzacoalcos, ante la presencia de periodistas que se manifestaron en apoyo a León Segovia.
La titular de la Fiscalía de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien compareció personalmente, solicitó la vinculación a proceso únicamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
El delito de terrorismo fue retirado de la acusación, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, pidió aclarar la detención y explicar por qué se le imputó el delito de terrorismo, una figura que, dijo, no tiene precedentes en el país para este tipo de casos.
ksh

hace 10 horas
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·