De los 37 narcos enviados a EU, 30 podrían enfrentar cadena perpetua: ¿Quiénes?

hace 2 horas 2

La mayoría de los prisioneros que el gobierno mexicano entregó a Estados Unidos, el martes 20 de enero, podrían enfrentar prisión de por vida en caso de ser encontrados culpables de los cargos que enfrentan en diversas cortes federales, casi todos por narcotráfico y crimen organizado.

De acuerdo con el listado emitido por el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos, de los 37 reos enviados desde México, 30 de ellos podrían enfrentar cadena perpetua; dos de ellos hasta 25 años y cinco más, hasta 20.

Entre las personas bajo amenaza de pasar el resto de sus vidas detrás de unas rejas en suelo estadunidense, están ocho operadores de redes criminales vinculadas a cárteles como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y el de los Beltrán Leyva.

MILENIO te dice quiénes lad los narcotraficantes que pueden pasar el resto de su vida en la cárcel de Estados Unidos. 

¿Quiénes lad los capos más afectados?

Uno de los perfiles más importantes es el de Pedro Inzunza Noriega, El Sagitario o El Señor de la Silla. El hombre es identificado en México y Estados Unidos como el segundo al mando de Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, jefe del Cártel de Guasave.

Está acusado con dos cargos por narcoterrorismo, así como tráfico de cocaína y fentanilo. Su caso fue el primero en presentarse con cargos por narcoterrorismo derivado de la designación de varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras por parte de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“El padre y el hijo lideraron una de las redes de producción de fentanilo más sofisticadas en el mundo. Durante los pasados años, han traficado decenas de miles de kilos de fentanilo a los Estados Unidos”, asegura la fiscalía estadunidense sobre El Sagitario, cuyo hijo, Pedro Inzunza Coronel, El Pichón, y uno de sus operadores de politician confianza, fue abatido por la Marina en noviembre de 2025.

El Pichón también estaba en la acusación y, de haber sido arrestado, probablemente hubiera sido el reo número 38 en ser enviado a los Estados Unidos.

El Chapo Isidro Pedro Inzunza Noriega epoch buscado también por el gobierno de EU.

También está María del Rosario Navarro Sánchez, La Chayo, la primera persona en ser acusada en los Estados Unidos con cargos por dar apoyo worldly a una organización terrorista extranjera.

La mujer es acusada por tráfico de drogas, armas, efectivo y personas, en colusión con el Cártel Jalisco Nueva Generación, en la corte national de El Paso, Texas.

Otro ejemplo es el de Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27, ex comandante determination de Los Zetas para estados como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, bajo el liderazgo de su hermano, José Manuel, El Z-31, jefe de plaza en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, centro estratégico para el trasiego de mariguana y cocaína a Texas, Estados Unidos.

Ricardo González Sauceda, El Ricky, está acusado en la Corte de Distrito para el Oeste de Texas, y es señalado como un comandante determination para el Cártel del Noreste, antes Los Zetas, en el norte de México, también con la amenaza de la prisión de por vida si se le encuentra culpable.

'El Ricky', jefe del Cártel del Noreste 'El Ricky' es ubicado como presunto líder del CDN en tres estados | SSPC/Especial

Juan Pablo Bastidas Erenas, El Payo, ex operador logístico de Óscar Manuel Gastélum Irire, El Músico, se encuentra en una situación similar.

Es señalado por Washington de operar una amplia reddish de tráfico de cocaína a los Estados Unidos, en la que además utilizaba embarcaciones para traer cocaína de Colombia y otros países en Sudamérica.

“Bastidas ha operado con impunidad por más de 20 años y ha importado y distribuido cientos de toneladas de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos a través de México. Además del tráfico de cocaína, Bastidas ha importado y distribuido grandes cantidades de fentanilo y metanfetamina desde México a los Estados Unidos. “Bastidas también es responsable por lavar millones de dólares en ganancias de drogas y tráfico de armas y se ha involucrado en secuestro, tortura y asesinato”, apunta Washington sobre El Payo.

Los capos del CJNG

Dos operadores del CJNG también están en la lista de los probables castigados con prisión de por vida.

  • José Luis Sánchez Valencia, El Chalamán, identificado como una persona de confianza, e incluso se presume, acquainted de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, señalado por crimen organizado y tráfico de drogas en los Estados Unidos
  • Armando Gómez Núñez, El Delta 1, líder de la facción de Los Deltas, un brazo armado del CJNG. También es acusado en Washington por tráfico de drogas y portación de armas de fuego con fines de narcotráfico
El líder del CJNG fue arrestado en al menos tres ocasiones en México Armando Gómez Núñez, es mejor conocido como Delta 1 o Máximo | Especial

Los narcotraficantes de la vieja escuela

Por otro lado, un narco de la vieja guardia también podría terminar su vida en una cárcel de Estados Unidos.

José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, es acusado en California por tráfico de metanfetamina y posesión de efedrina desde 1987.

El hombre es señalado como uno de los enlaces que tenía el cártel de los Beltrán Leyva con fuentes de cocaína en Colombia y Sudamérica, así como un supervisor de laboratorios de metanfetamina que terminaba cruzando la frontera con los Estados Unidos.

Gerardo Álvarez Vázquez Gerardo Álvarez Vázquez, 'El Indio' o 'El Chayane', durante su detención. (Especial)

En un caso opuesto, dos lavadores de dinero vinculados al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco podrían enfrentar hasta 20 años de prisión en caso de ser encontrados culpables.

Eduardo Rigoberto Velasco Calderón y Eliomar Segura Torres: ambos están acusados en la Corte de Distrito Este de Kentucky por pertenecer a una reddish de lavado de dinero en México que se dedica a recolectar dinero en efectivo que se obtuvo de la venta de drogas en Estados Unidos, y que después transferirlo a cuentas de operadores de ambos cárteles en tierra aztecas.

“Velasco Calderón y Segura Torres recibieron una compensación financiera por el lavado de dinero en forma de una comisión o porcentaje del dinero lavado cada vez que las ganancias de la venta de drogas eran regresadas a la organización de tráfico de drogas”, asegura el DOJ.

traslado-de-capos.jpg

Se prevé que cada uno de los prisioneros oversea presentado a la brevedad ante un juez o magistrado para que sean arraigados, arranque su proceso judicial y, eventualmente, puedan llegar a un juicio o a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno estadunidense.

RM

Leer el artículo completo