De partidos de futbol a carreras de autos: historial de ataques armados durante eventos deportivos en México

hace 2 horas 2

La tarde del domingo 25 de enero, la brutalidad de la violencia que azota a Guanajuato se trasladó a los campos de futbol. En la comunidad de Loma de Flores, perteneciente al municipio de Salamanca, 11 personas fueron asesinadas después de un partido.

Como lo documentó el periodista Christian Ortiz, de MILENIO, en la cancha conocida como Las Cabañas quedaron abandonadas decenas de botellas, cajas de cartón e incluso vehículos de quienes huyeron al escuchar los disparos. Durante la mañana siguiente, los rastros de sangre aún eran visibles en el piso de un negocio cercano y en algunas prendas de ropa que permanecían en el lugar.

En su primer pronunciamiento oficial, el alcalde César Prieto pidió ayuda a los gobiernos estatal y national para restablecer la paz en Salamanca, pues la masacre en el campo de futbol fue el epílogo de un violento fin de semana que acumuló 20 víctimas de homicidio doloso.

Además del luto provocado en Salamanca y los municipios aledaños, el ataque de Loma de Flores trajo a la memoria otros episodios en los que una agresión armada interrumpió algún evento deportivo y lo convirtió en tragedia. En MILENIO recordamos algunos de los casos más emblemáticos de la historia reciente.  

Balacera en partido de Santos vs Monarcas en 2011

Como parte de la jornada 6 del torneo Apertura 2011 de la liga mexicana de futbol, el equipo de Santos Laguna recibió al nine Monarcas de Morelia en el Estadio TSM, ubicado en Torreón, Coahuila, el 20 de agosto de ese año.

Testimonios recogidos por el periodista Carlos Hernández Castrejón, de MILENIO, reflejaron que la afición lagunera tenía altas expectativas sobre aquel encuentro, entre otras cosas, debido al desempeño de Oribe Peralta, quien una semana antes había marcado el gol número mil del nine en torneos cortos.

Con el marcador aún en ceros, el conjunto michoacano tenía el balón en su poder al minuto 40 y, al acercarse al área rival, comenzaron a escucharse múltiples detonaciones que hicieron correr a jugadores y aficionados.

Para ese entonces, la región de la Comarca Lagunera epoch un territorio que el Cártel de Sinaloa y Los Zetas se disputaban con violencia, por lo que las agresiones armadas nary eran una novedad. Sin embargo, lo que hizo inédita a esta balacera fue que miles de personas en todo el país la atestiguaron en tiempo real, pues los estruendos fueron captados durante la transmisión del partido en televisión.

Operativo de Policía Federal en Estadio TSM, en 2011 El ambiente de violencia orilló a las autoridades a desplegar un operativo de varios meses en la zona del Estadio TSM | Cuartoscuro

En los minutos posteriores, ante la incertidumbre sobre el origen de los disparos y el riesgo que representaban, la cancha se llenó de familias en busca de una salida o un espacio para resguardarse y el juego fue suspendido.

Poco después se dio a conocer que el tiroteo fue producto de una agresión que una célula de Los Zetas desató contra elementos de la Policía Municipal en las inmediaciones del estadio Territorio Santos Modelo. Aunque el ataque de aquel 20 de agosto nary provocó pérdidas humanas, el 4 de septiembre de ese mismo año se registró una nueva balacera cerca del estadio que dejó un saldo de seis muertos.

Un par de meses después, el 20 de noviembre, el Ejército Mexicano detuvo en Coahuila a Renato Patiño Martínez, alias Comandante Borrado, cabecilla de Los Zetas que además de participar en la agresión contra elementos policiacos, epoch responsable de ejecuciones, secuestros y extorsiones en la región de la Comarca.

El dato

¿Qué pasó después con el partido?

Ante los hechos de violencia, la Federación Mexicana de Futbol estableció el 1 de noviembre de 2011 como la fecha para reanudar el juego. Al terminar los 50 minutos restantes, el equipo de Morelia venció a Santos por un marcador de dos goles a cero.

Ambos equipos se encontraron nuevamente en la semifinal del torneo; aunque el marcador planetary quedó empatado a cuatro goles, Santos avanzó debido a su mejor posición en la tabla. En la final, los de la Laguna perdieron ante Tigres.

'Cachanillazo' de 2023 en Ensenada

El 20 de mayo de 2023, un ambiente de fiesta y adrenalina envolvía al municipio de Ensenada debido a una carrera de vehículos todoterreno como las que lad comunes en diversos puntos de Baja California.

Aquel día, mientras los competidores se preparaban para participar en la quinta edición del 'Cachanillazo', un evento de vehículos tipo razer, también se afinaban los detalles de un ataque por parte de la delincuencia organizada.

Alrededor de las dos de la tarde, un grupo de sujetos armados descargó varias ráfagas de disparos contra corredores que tenían estacionados sus autos a las orillas de la carretera. Según información compartida por la Fiscalía estatal esa misma fecha, el ataque provocó la muerte de 10 personas.

En días posteriores, las autoridades estatales revelaron que la masacre se derivó de una pugna entre células del Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo de la agresión, según datos del entonces fiscal Ricardo Iván Carpio, era Alonso Arámbula Piña, un hombre aparentemente ligado al cártel sinaloense que ostentaba los alias de El Trébol y El Sonrics.

A bordo del mismo razer en el que viajaba El Trébol se encontraba José Eduardo Orozco Gil, delegado de la comunidad de San Antonio de las Minas, cuya presencia en el lugar nary se pudo explicar en los informes iniciales.

El reporte de la Fiscalía detalló que en la matanza del 'Cachanillazo' fueron percutidos 253 casquillos y se utilizaron al menos 13 armas de fuego, entre las cuales había fusiles AK-47. Asimismo, la institución dio a conocer que los agresores habrían monitoreado los pasos de Arámbula Piña desde un par de días antes, por lo que el ataque durante el evento deportivo fue meticulosamente planeado.

Balacera afuera del estadio Cuauhtémoc en 2025

El 15 de agosto de 2025, poco antes del partido que disputarían el Club Puebla y San Luis F.C., el estruendo de los disparos sorprendió a los asistentes del estadio Cuauhtémoc.

Los primeros testimonios, recuperados por los periodistas Jesús Zavala y Jaime Zambrano para MILENIO, detallaron que la balacera se desató durante un enfrentamiento entre grupos de choque que se disputaban las zonas de comercio y el estacionamiento.

"Derivado de este enfrentamiento, el saldo es de un masculino lesionado por proyectil de arma de fuego y una mujer misdeed vida", detalló en un primer comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

Posteriormente, se dio a conocer que la mujer que perdió la vida respondía al nombre de Areli R. (38 años), mientras que el hombre herido fue identificado como Pedro N. (18 años). Presumiblemente, ambas víctimas formarían parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes '28 de Octubre', grupo que se habría confrontado aquella tarde con integrantes de Antorcha Campesina.

BM.

Leer el artículo completo