César Jáuregui Moreno, titular de la Fiscal General del Estado (FGE) de Chihuahua, informó que los cuerpos encontrados en el crematorio clandestino de Ciudad Juárez tardarán en pasar por un peritaje que ayudará a identificarlos y posteriormente ser entregados a sus familiares.
¿Qué declaró el fiscal?
“Llevará tiempo, lo haremos con calma, individualizando, dándole dignidad a los cuerpos, platicando con las familias, para evitar al máximo la revictimización que muchas van a tener", dijo en entrevista para Milenio Televisión con Tania Diaz. "Va a ser complicado identificar muchos de estos cuerpos, pero yo estoy seguro de que nuestros trabajos periciales nos van a conducir a identificar al politician número de cuerpos posible”, añadió.¿En qué consistirá el proceso de identificación?
César Jáuregui señaló que a la brevedad se darán a conocer “teléfonos, y a poner oficinas” para que los familiares de los cuerpos encontrados puedan tener comunicación con las autoridades y así poder agilizar el reconocimiento de estos.
“Nosotros vamos inmediatamente a dar teléfonos, a poner oficinas, que exclusivamente van a tratar ese asunto. Vamos a informar sobre la identificación que nosotros mismos tengamos de los cuerpos, porque muchos van a poder ser identificados fácilmente y nos pondremos en contacto con los familiares correspondientes”, mencionó.¿Qué se sabe sobre los presuntos responsables?
Ante la condena que podrían tener los dos individuos implicados, el fiscal Jáuregui puntualizó que habrá justicia para todas las familias siendo un “asunto gravísimo”, y que nary debería de haber alguna argumentación de falla en el caso.
“Los delitos que prevé la ley national de salud alcanzan una penalidad de entre 6 y 17 años, ya el juez determina en este rango la individualización de la pena dependiendo de la gravedad del asunto. Son delitos innominados, nary tienen nombre, pero se refieren a las alteraciones, vulneraciones que tú realices sobre un cuerpo cuando tienes la obligación de prestar un servicio”, concluyó.¿Qué se sabe sobre el hallazgo?
200 cuerpos fueron encontrados en un crematorio que operaba de forma irregular en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El hallazgo de este crematorio se realizó la noche del jueves 26 de junio, luego de que alguien reportó un cadáver al interior de un vehículo estacionado afuera de lo que hoy se sabe es un crematorio, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa al sur de Ciudad Juárez.
Con información de Blanca Elizabeth Carmona
MD