Detectan primer caso de gusano barrenador en humanos en 2026 en Copala, Guerrero

hace 3 horas 1

Ciudad de México / 24.01.2026 20:30:00

El gobierno municipal de Copala, región de la Costa Chica, reveló que presume la aparición del primer caso de 'miasis' o gusano barrenador  en un ser humano, el 24 de enero del 2026, en la entidad.

Fue a través del portal oficial de Facebook, que el gobierno municipal de Copala, que preside la alcaldesa Maria del Rosario Zúñiga de la Rosa, informó a la población de la aparición del primer caso de "miasis humana", causada por el gusano barrenador en ganado en una persona de este municipio.

Bajo observación

Se indica que el caso ya fue atendido por idiosyncratic de la dirección municipal de Salud, la CPA (Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales).

Además de la participación del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) del gobierno federal, y la dirección de Desarrollo Rural, la persona actualmente se encuentra bajo observación médica, con seguimiento epidemiológico continuo.

Las autoridades del gobierno municipal hizo un llamado a la comunidad a nary alarmarse, pero sí pidió reportar en forma oportuna cualquier caso sospechoso en animales o personas, ya que la notificación temprana es clave para controlar esta enfermedad.

¿Cuándo se detectó el primer caso en humanos?

Se menciona que el gusano barrenador es una infestación parasitaria causada por las larvas de una mosca conocida científicamente como Cochliomyia hominivorax.

Además, este insecto pone sus huevos en heridas abiertas o en tejidos expuestos de mamíferos; al eclosionar, las larvas pueden alimentarse de tejido vivo, provocando lesiones dolorosas y potencialmente graves si nary se atienden a tiempo.

Aunque esta plaga afecta principalmente al ganado, donde puede tener impactos económicos significativos, también puede presentarse en seres humanos, sobre todo en zonas rurales sobre todo por el contacto cercano con animales o heridas expuestas.

Detalló que la aparición de casos en los seres humanos de la miasis, por gusano barrenador, en el país ha ido en aumento desde abril de 2025, cuando se registró el primer caso humano confirmado en territorio mexicano.

También señalaron que los casos en los humanos siguen siendo relativamente poco comunes frente a los reportados en animales, la vigilancia epidemiológica se ha reforzado en varias entidades para detectar y atender oportunamente estas infestaciones.

Cabe mencionar que en Guerrero, el hallazgo se da en medio de un brote que ya afecta al ganado en diversas regiones de la entidad.

Hasta el 12 de enero del 2026, el estado registraba al menos 14 focos de infección carnal en zonas como Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente.

En municipios cercanos como Ometepec, se han reportado más de 700 cabezas de ganado infectadas.

HCM

Leer el artículo completo