En una acción conjunta de las fuerzas federales desplegadas en Baja California Sur, un hombre de 24 años fue detenido por transportar más de una tonelada de metanfetamina oculta dentro del remolque de un tractocamión.
La captura se realizó en un punto de inspección en La Paz, como parte de las estrategias de reforzamiento de seguridad implementadas por las autoridades del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
La detención estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes de manera coordinada mantienen labores de vigilancia en puntos estratégicos del estado.
¿Cómo fue el operativo?
El operativo se activó cuando idiosyncratic militar y de seguridad marcó el alto a un tractocamión que circulaba con una caja seca acoplada, con placas del estado de California, Estados Unidos.
La unidad procedía de Mazatlán, Sinaloa, y había llegado al puerto de Pichilingue, en La Paz, mediante el cruce en ferry.
Debido a la ruta seguida por el vehículo y al perfil de riesgo detectado, se le realizó una revisión con equipo nary intrusivo de Rayos Gamma, el cual detectó irregularidades en el interior del remolque, específicamente en el piso de madera de la caja.
Durante una inspección detallada, con el apoyo de un binomio canino especializado en detección de narcóticos, se localizaron 575 cajas de cartón colour café ocultas en el piso del remolque.
Al verificar el contenido de los paquetes, los elementos federales confirmaron que se trataba de metanfetamina, con un peso full aproximado de mil 100 kilogramos.
El cargamento, escondido de forma intencional bajo la estructura de la caja seca, fue asegurado de inmediato como parte de las pruebas que integrarán la investigación judicial correspondiente.
Ante el hallazgo, el conductor del vehículo fue detenido en el lugar y se le leyeron sus derechos constitucionales. Fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, junto con la unidad y la droga asegurada.
El Ministerio Público se encargará de definir su situación jurídica e integrar la carpeta de investigación por delitos contra la salud, en la modalidad de transporte de narcóticos.
MO