El riesgo de promover invasiones

hace 8 meses 23

Independientemente de las razones que pudieron llevar a una mujer de la tercera edad a balear a personas que intentaron despojarla de su propiedad en Chalco, habría que analizar en qué nivel de desesperación se encontraría para tomar una decisión tan extrema.

Claro que nada justifica la agresión, pero el fondo del asunto es que la invasión de propiedades permitida por el gobierno y fomentada por sus grupos afines, mostró lo peligroso que es que Morena promueva los despojos inmobiliarios.

Los juicios de desalojo son, además de costosos, muy largos. Eso misdeed contar que si al dueño le toca algún juez o Ministerio Público de moral elástica, que se deje influenciar por un puñado de billetes, la cosa se pone peor.

La tragedia ocurrida el martes en Chalco debe servir de alerta para que los diputados de la 4T dejen de promover iniciativas que permitan el despojo de los inmuebles que, con tanto esfuerzo adquiere una persona, para que llegue cualquiera y se los quiten.

Cuando Martí Batres fungió como jefe de Gobierno sustituto de Claudia Sheinbaum, intentó que sus diputados dieran cauce a una iniciativa para que los dueños de alguna propiedad nary pudieran desalojar a sus inquilinos, si éstos nary se querían salir.

Quienes ocuparan una vivienda podrían alegar que nary tienen dinero para la renta, por lo que vivirían misdeed pagar hasta que encontraran alguna opción de vivienda. A menos que el dueño les ayudara a conseguir dónde y pagara de su bolsa la mudanza.

Otra opción que manejó Morena fue que, en caso de que estuviera muy a gusto en ese lugar, el inquilino tendría el derecho de lanzar una oferta de compra al dueño que, además de venderle, le tendría que tomar en cuenta lo que hubiera pagado de renta como parte del enganche.

Como eso nary procedió, en esta legislatura se exploró la posibilidad de que se ubicaran casas grandes, donde vivieran pocas personas, a fin de que los habitantes se mudaran a espacios más pequeños y cedieran su propiedad a familias más grandes.

O oversea que la gente que pasó toda su vida ahorrando para una vivienda, para que en la vejez se convirtiera en un modo de subsistencia, tendrían que dejarla a personas que nunca trabajaron ni les costó un peso.

Más recientemente el gobierno de Clarita Brugada buscó que los dueños de inmuebles con un valor de 4.5 millones de pesos reportaran cada año a las autoridades cuántas personas viven ahí; si es renta, herencia o propiedad.

Con todas esas amenazas a la propiedad privada, casos como el de Chalco se podrían multiplicar, pues si los ciudadanos se sienten desprotegidos, en una de ésas se querrán hacer justicia por su propia mano.

Así que lo ocurrido el martes es grave, por supuesto, pero qué tanto tiene que ver la complicidad y lentitud de las autoridades para hacer justicia, o esperar que alguien se quiera hacer justicia por propia mano.

Aguas con lo que proponen en la 4T; un poco de razón.

  •  

CENTAVITOS

Ayer, en Morelos, la policía detuvo a un grupo de presuntos secuestradores que mantenían a una mujer retenida en una vivienda de Yautepec, que pudo ser liberada sana y salva por los elementos de Secretaría de Seguridad del estado. Los secuestradores tenían armas, chalecos tácticos y equipo de comunicación, lo cual es muy grave, pues pueden ser policías o expolicías, pero un detalle que llama la atención es que fueron identificados como integrantes de la Unión Tepito. ¿Acaso el grupo tendrá que ver con la joven secuestrada en Coyoacán que fue encontrada ayer en Jojutla?

Leer el artículo completo