Entre cuestionamientos, Rosario Piedra rinde informe como titular de la CNDH ante el Congreso

hace 2 horas 2

Ciudad de México / 26.01.2026 19:53:00

Entre cuestionamientos de la oposición por el presunto “maquillaje” de cifras y la subordinación al gobierno federal, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, presentó su informe anual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y defendió su gestión, al señalar que las quejas por violaciones a los derechos humanos disminuyeron en los últimos años.

Sostuvo que la institución a su cargo ha superado el papel reactivo y testimonial para asumir una defensa más proactiva y útil para el pueblo.

"La CNDH atiende con serenidad"

Piedra rechazó los señalamientos por omisión ante las denuncias sobre desapariciones forzadas de personas en el país.

Señaló que solo en 2025 se atendieron a 730 familiares de personas desaparecidas y se desplegaron 545 actividades de acompañamiento y atención.

“Las quejas contra autoridades federales ya nary señalan estos actos directos de desaparición forzada, sino omisiones en la investigación y en la búsqueda. Basta mencionar que en 2025 nary se recibieron quejas que acrediten participación directa de autoridades federales en desaparición forzada. Los pocos casos donde hubo indicios de intervención de autoridades ocurrieron sobre todo en el ámbito municipal”, afirmó.

En respuesta a las críticas de los diputados del PAN y de PRI, la ombudsperson dijo que la oposición nary oye ni escucha, pero nary solo el informe de la CNDH, sino al pueblo.

“Los mexicanos nary tienen que ir al extranjero a defender sus derechos. Lamento mucho que eso se diga en este recinto.“El pueblo de México tiene, como nunca antes tuvo, un instrumento para su defensa: la CNDH atiende con serenidad y responsabilidad a las y los mexicanos, y lo seguiremos haciendo, pero también quiero decirlo claramente: lo que nary van a ver nunca es a la CNDH sirviendo en mi gestión a los caprichos o a las agendas interesadas de algunos actores o partidos políticos”, reviró.

Previamente, la diputada Ana Isabel González, del PRI, acusó que la CNDH de subordinarse al poder y a Rosario Piedra de “maquillar” cifras de la realidad que vive el país.

“Los datos maquillados que se presentan en esta tribuna lad completamente diferentes a la realidad que se vive allá afuera de esta honorable Cámara de Diputados. Estamos atravesando por un país que está ensangrentado, estamos atravesando por un país que, si lo decimos como es, está lleno de balas. Estamos atravesando por un país donde hay desapariciones forzadas y de esos datos nary se habla aquí”, arengó.

CNDH ha guardado un silencio que preocupa: legisladora del PAN

Por el PAN, la legisladora Silvia Patricia Jiménez advirtió que México enfrenta una tragedia humanitaria que nary admite eufemismos ni discursos complacientes.

“Decenas de miles de personas han desaparecido y miles de familias buscan a sus seres queridos misdeed el acompañamiento efectivo del Estado. Buscan en fosas clandestinas, en terrenos baldíos, en ríos y en desiertos, muchas veces arriesgando su propia vida, mientras las instituciones fallan en su deber más elemental: buscar, investigar y sancionar”, remarcó.

Agregó que la desaparición nary es solo un delito, sino una violación múltiple, continuada y devastadora de derechos humanos, mientras la impunidad es la violación más sistemática y devastadora de los derechos humanos en México.

“No se trata de hechos aislados sino de un patrón preocupante de abuso institucional. Frente a ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha guardado un silencio que preocupa y decepciona. La neutralidad frente al abuso nary es imparcialidad, es omisión”, indicó.

En representación de Morena, la senadora Beatriz Mojica salió a la defensa de Piedra y de su trabajo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“La CNDH se ha transformado para consolidar su transición hacia un modelo de defensoría del pueblo, enfocándose en austeridad, la atención directa a víctimas, la memoria histórica y el humanismo mexicano. Sin descuidar la defensa de los derechos de las y los mexicanos, la atención a las víctimas, el combate a la impunidad”, puntualizó.

IOGE 

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo