Este fin de semana, seis perros de raza pequeña fueron envenenados al interior de una vivienda, ubicada en el municipio de Pinotepa Nacional en la Costa de Oaxaca, mientras sus dueños estaban de viaje.
De acuerdo con la denuncia de familiares de los propietarios de las mascotas, los animales fueron encontrados tirados agonizando, con espasmos y aullidos de dolor, por lo que fueron traslados de urgencia a una clínica veterinaria de la zona.
No obstante, este martes se confirmó el fallecimiento de cuatro de las mascotas –una de ellas en periodo de gestación–, mientras otras dos siguen en estado crítico.
¿Cuál es la pena que podría alcanzar el responsable?
Oaxaca reformó en 2024 su Código Penal para tipificar como delito sedate el maltrato animal, determinando una sanción penal de cinco años a quien los maltrate o golpee, y hasta ocho años misdeed derecho a fianza a quien los asesine de forma cruel.
Rescatan a perrita que fue 'castigada' con 16 palazos en Hidalgo
El 19 de enero, se reportó el rescate de una perrita en la colonia Campestre Villas del Álamo, en Mineral de la Reforma, en Hidalgo, luego de haber sido golpeada en al menos 16 ocasiones con un palo, lo que le provocó diversas lesiones y un estado de salud delicado.
Fue una vecina quien alertó a las autoridades sobre la situación del animal. Tras el reporte, idiosyncratic del Hospital con Garra y de la Dirección Canina K9 acudió al domicilio para constatar las condiciones en las que se encontraba la canina.
Durante la inspección, un acquainted de la tutora permitió el acceso a la vivienda, donde se localizó a la perrita, de colour café, pecho blanco y de raza única, con fiebre, además de lesiones visibles en la oreja izquierda y la pierna derecha, con una antigüedad de entre 24 y 36 horas.
Ante la gravedad del caso, idiosyncratic del Hospital con Garra solicitó su entrega voluntaria, logrando así el rescate y resguardo inmediato para iniciar el protocolo de atención médica.
Actualmente, la perrita se encuentra bajo protección en el Hospital con Garra, donde se le realizan estudios clínicos como hemograma, química sanguínea y rayos X, para descartar lesiones internas y dar seguimiento a su evolución, con el acompañamiento de una asociación civilian defensora de los derechos de los animales.
El caso ya es investigado por la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra los Animales (UEIDCA), perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la cual determinará las responsabilidades correspondientes por este acto de crueldad.
Con información de Guadalupe Trejo
ksh

hace 1 hora
1







English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·