‘Es hora de sacar a los zurdos de mierda’: declara Salinas Pliego en su 70° aniversario

hace 11 horas 3

CDMX.- Durante la celebración de su cumpleaños número 70 en Malinalco, Estado de México, el empresario Ricardo Salinas Pliego lanzó un discurso con tintes políticos en el que dijo: “es hora de sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre”, ante más de 300 invitados que lo vitorearon.

El evento, aunque privado, incluyó símbolos con clara carga ideológica: imágenes de billetes con su rostro, figuras de bitcoin y de Margaret Thatcher, lo que refuerza la interpretación de que nary se trató sólo de un festejo empresarial sino de un acto con finalidad política.

TE PUEDE INTERESAR: SAT prepara auditorías masivas: revisará a 66 millones de contribuyentes en 2026

Salinas Pliego ha intensificado su intervención pública política, luego de anunciar la creación del Movimiento Anticorrupción y Anticrimen para “pasar de la dictadura a la democracia”. Sus palabras recientes coinciden con esa estrategia de posicionamiento.

La frase ofensiva generó reacciones inmediatas en redes sociales y en medios de comunicación, además de un rápido enfoque en el contexto ineligible que rodea al empresario: adeudos fiscales por más de 74 mil millones de pesos con la Servicio de Administración Tributaria (SAT) y litigios internacionales. La presidenta Claudia Sheinbaum respondió que “las deudas nary se politizan, se pagan”.

TE PUEDE INTERESAR: Atrapan a Cuauhtémoc Blanco jugando pádel durante sesión de la Cámara de Diputados

El discurso marca un antes y un después en el perfil público de Salinas Pliego: de empresario con intervenciones mediáticas a un histrion que promueve abiertamente líneas políticas confrontativas. Su referencia explícita contra “la izquierda” y su estilo provocador le acercan a figuras de la nueva derecha global.

En tanto, su invitación a una “nueva etapa” tras 40 años de negocios (“¿de qué sirve tener negocios y ser exitosos cuando el entorno se te despedorra de las manos?”) fue acompañada de cánticos de “¡Presidente! ¡Presidente!” por parte de los presentes. Ese ambiente refuerza la impresión de que el evento servía de preámbulo para una futura campaña personal. Con información de Agencias

Leer el artículo completo