EU acusa a 'El Delta 1' de narcotráfico y uso de armas de fuego

hace 2 horas 1

Estados Unidos / 21.01.2026 16:00:00

El jefe de los Deltas, brazo armado del Cártel Jalisco, ha sido acusado por tráfico de drogas y uso de armas de fuego e instrumentos destructivos en la corte national de Washington D. C., tras su traslado desde México a Estados Unidos, junto a otros 36 capos.

La acusación en contra de Armando Gómez Núñez, El Delta 1, presentada por la Fiscalía estadunidense y aprobada por un gran jurado, asegura que, desde enero de 2012 y hasta la fecha en que se archivó la acusación, en diciembre de 2025, el hombre participó en la producción y trasiego de cocaína, fentanilo y metanfetamina, a los Estados Unidos.

¿De qué acusan a El Delta 1?

“Gómez Núñez, El Delta 1 o El Máximo, es el reputado líder y comandante de Los Deltas, una violenta célula ejecutora y de asesinatos del CJNG. Autoridades mexicanas arrestaron a Gómez Núñez en diciembre de 2025”, señaló la Fiscalía estadunidense sobre el hombre.

Armando Gómez Núñez es investigado por la brigada antidrogas estadunidense, la DEA, así como por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Corte de Washington ya conoce a los capos mexicanos

Su caso ahora se encuentra ante la misma corte que ha visto pasar a personajes como Los Cuinis y al hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mecho, Rubén Oseguera González, El Menchito.

Cabe recordar que la acusación contra El Mencho, líder indiscutible del CJNG, también se encuentra ante la corte national de Washington D. C..

“El CJNG es una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes y más violentas que opera en México y es responsable por exportar toneladas de cocaína, metanfetamina y opioides ilícitos a los Estados Unidos”, asegura el Departamento de Justicia (DOJ).

traslado-de-capos.jpg

Proceso contra El Delta 1 es un mensaje

En un comunicado en el cual presume la acusación, la fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Jeanine Ferris Pirro, presumió que la llegada de El Delta 1 a través de una transferencia de prisioneros por parte del gobierno mexicano, es una muestra de que Washington buscará todas las vías legales para poner a líderes de redes criminales transnacionales al frente de un juez.

“El presidente Trump ha hecho claro que perseguirá cualquier avenida ineligible para hacer que las organizaciones criminales transnacionales rindan cuentas por sus crímenes contra los estadunidenses (...) Ahora uno de los criminales más peligrosos en México está en custodia de los Estados Unidos mientras seguimos en nuestra batalla contra una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes y más violentas en el hemisferio oeste”, señaló la fiscal.

RM

Leer el artículo completo