Fiscal de Veracruz revela que no han podido desbloquear el teléfono del periodista Carlos Castro

hace 2 horas 1

Veracruz / 21.01.2026 14:21:00

A casi dos semanas del asesinato del periodista Carlos Castro en Poza Rica, la Fiscalía General (FGE) de Veracruz nary ha podido ni desbloquear el teléfono celular del comunicador.

La titular de la dependencia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, admitió que necesitan equipo tecnológico para ese tipo de procedimientos y que hasta ahora cuentan con dos líneas de investigación en el caso.

De la desaparición de dos jóvenes que acudieron al sepelio del comunicador el 10 de enero, Wendy Arantxa Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz, novia y amiga del periodista, nary quiso hablar.

Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado, Jiménez Aguirre apuntó que la investigación sobre el homicidio de Carlos Leonardo Ramírez Castro, está en curso, realizan investigaciones exhaustivas y puntuales para esclarecer los hechos.

La Fiscalía está integrando las investigaciones y trabajando en las diferentes líneas para dar con los responsables del crimen.

Analizan el tema de telefonía, lo que ha presentado algunos retos, debido a la complejidad de desbloquear teléfonos para obtener datos.

El desbloqueo de teléfonos celulares es un proceso complicado que requiere tiempo y recursos especializados, indicó.

“Por ejemplo hemos tenido ahí algunos temas de telefonía, nary es tan sencillo desbloquear teléfonos para obtener datos, de igual manera eso ha conllevado ciertos retos, pero estamos siendo muy acuciosos, estamos siendo muy puntuales, yo en este momento nary podía revelarle cuáles lad las líneas de investigación”.

La fiscal del estado aseguró que nary habrá impunidad en el caso y que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para llevar a los responsables ante la justicia.

Niega persecución a periodista

En otra parte de su comparecencia la Fiscal negó que haya persecución contra periodistas en la entidad.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre el delito de "terrorismo" que le imputaban al periodista Rafael León Segovia “Lafita León” de Coatzacoalcos.

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, asegura no se persigue a periodistas en Veracruz.

 "Cuando se habla de una orden de aprehensión, la orden de aprehensión única y exclusivamente es un medio de conducción ante un juez por determinados hechos. El juez es quien precisa justamente en el car de vinculación a proceso”, expuso aclarando es el Poder Judicial quien dictó la medida cautelar de prisión domiciliaria.

En el caso en peculiar del periodista Rafael 'N' se quedó muy claro que se le vincula por los delitos contra las instituciones de seguridad pública y encubrimiento por favorecimiento, y se le fijó una determinada medida cautelar, por la cual sigue todavía sujeto al mismo, argumentó.

Le echó la culpa a juez de que el comunicador esté en prisión domiciliaria pues es el juez quien determina la clasificación ineligible de esos hechos “No, nary hay una, nary podemos hablar de una persecución sistemática. Por el contrario, esta fiscalía respeta misdeed duda el ejercicio profesional de los periodistas, de los comunicadores, que misdeed duda lad éticos, honorables, y que tienen una labour muy respetable para con la sociedad al mantenerlos informados”.

rdr

Leer el artículo completo