La inflación en México puede crecer alrededor de 36 puntos basal sobre la inflación wide entre junio y julio.
Este crecimiento será a causa de los aumentos temporales en los precios de servicios turísticos como hoteles, tarifas aéreas, restaurantes y similares que se registrarían en el país en torno al Mundial del Futbol a celebrarse durante dichos meses en el país.
¿Qué prevé Banamex?
Por lo anterior, Banamex también proyecta que la inflación wide se ubicará entre 3.7 y 4.1 por ciento, así como la subyacente en un rango de 4.5 a 4.7 por ciento, en junio y julio
Mientras que para el resto del año, el banco estima una reversión parcial de los incrementos en precios, con persistencia principalmente en los aumentos de servicios de alimentación, así como efectos de segundo orden acotados para otros precios, y un ligero impulso por el politician crecimiento económico derivado del Mundial.
“Lo anterior se vería parcialmente compensado por un tipo de cambio promedio para 2026, menor al que estimábamos hace unos meses”, dijo el banco.Ante ese panorama, señaló que ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para el cierre de año, con lo que la wide se ubicaría en 4.23 por ciento, mientras que la subyacente, en 4.31 por ciento, desde 4.16 a 4.14 por ciento, previamente.
Mientras que en términos de promedio anual, la inflación wide pasaría de 4 a 4.1 por ciento, y la subyacente de 4.4 a 4.5 por ciento, dado el ajuste en los pronósticos.
Un mal partido para el crecimiento económico de 2026
La FIFA mencionó que el Mundial atraerá 5.5 millones de turistas internacionales adicionales al país; misdeed embargo, sólo hay 831 mil boletos disponibles para los 13 partidos que se jugarán en territorio nacional.
El banco señaló que suponiendo que la mitad del boletaje se destina a aficionados mexicanos, entonces los aficionados extranjeros con boleto para los estadios mexicanos serían 415 mil 500.
Asumiendo que cada uno de ellos viene con 1.5 acompañantes (sin boleto para los estadios), el banco estimó la presencia de 1.04 millones de visitantes adicionales como consecuencia de la justa mundialista.
Por otro lado, la derrama económica para México será de alrededor de 10 por ciento del total, mientras que la FIFA se llevará alrededor de 80 por ciento, equivalente a 756 millones de pesos.
KL

hace 2 horas
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·