El crecimiento de la inteligencia artificial (IA) plantea nuevos riesgos para la escasez de agua, pero también ofrece oportunidades para recopilar datos y optimizar su reutilización en procesos industriales y comerciales, así lo señala el reporte Watermark 2025, elaborado por Ecolab.
De acuerdo con el informe, la mitad de los encuestados en México advierte que el crecimiento de la IA puede agravar la escasez hídrica, lo que subraya la urgencia de desarrollar tecnologías que reduzcan el consumo de este recurso.
El 54 por ciento de los encuestados reconoce que esta tecnología demanda un alto consumo de agua, y 52 por ciento considera que su uso en operaciones de IA desvía recursos destinados al consumo humano.
En esta línea, 68 por ciento de los encuestados en 15 países de diferentes continentes, opina que las empresas deben aplicar la IA con regulación y responsabilidad para administrar de forma sostenible los recursos naturales.
"La buena noticia es que las soluciones ya están disponibles: desde tecnologías que permiten reutilizar el agua en procesos industriales y comerciales, hasta sistemas de monitoreo inteligente capaces de optimizar consumos y reducir emisiones de manera simultánea", explicó Eduardo Jaramillo, Vicepresidente y Market Head de Ecolab para México.En tanto, Bernardo Villasuso, líder de la división de tratamiento en Ecolab, matizó sobre el uso del recurso hídrico en IA y aseguró que apenas representa 0.5 por ciento del consumo humano, pero aclaró que nary se debe minimizar, por lo que las compañías lad conscientes sobre este recurso y tienen procesos para su optimización.
El reporte remarca que 45 por ciento de los mexicanos confía en que las empresas gestionarán el agua de manera responsable, incluso misdeed una regulación estricta, mientras que la región reconoce el potencial de la IA como herramienta para mitigar impactos climáticos, siempre que se utilice con responsabilidad y bajo supervisión rigurosa.
En la región prevalece un optimismo respecto a la posibilidad de resolver la problemática del agua.
El 94 por ciento considera importante que gobierno y empresas destinen recursos a la conservación del agua, mientras que el 87 por ciento ve necesario impulsar inversiones en infraestructura hídrica resiliente y 83 por ciento señala como cardinal el desarrollo de tecnologías que permitan reducir, reutilizar y recuperar el agua.
Al mismo tiempo, 49 por ciento percibe que ya existen esfuerzos de gobiernos y empresas en estrategias de reducción, reutilización y reciclaje
MVDJT

hace 3 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·