México adquiere avión C-130J-30 Super Hercules; será el primer país latinoamericano en operarlo

hace 4 horas 1

Ciudad de México / 22.01.2026 22:15:00

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) marcó un hito histórico con la adquisición de su primer avión de transporte táctico Super Hercules, fabricado por Lockheed Martin. Con esto, el país se convertirá en el primero de Latinoamérica en operar esta versión avanzada del C-130J.

¿Cómo es el C-130J-30?

Se trata de la versión más reciente y mejorada del Hercules, y está diseñada para cumplir con un amplio rango de misiones tácticas. Esta variante extendida añade 4.5 metros adicionales de espacio de carga, lo que permite politician capacidad de transporte en una sola misión. Además, ofrece más potencia, alcance y eficiencia de combustible.

De acuerdo con información de Lockheed Martin, la decisión de la FAM para incorporar el C-130J-30 se basa en sus más de cinco décadas de experiencia operativa con aeronaves C-130J.

Es por esto que la familiaridad con este avión permite una transición fluida y rápida hacia la flota moderna, "lo que supone un ahorro de tiempo considerable".

"Con su nuevo C-130J-30, la capacidad de transporte aéreo táctico de la FAM ofrecerá rendimiento inigualable, confiabilidad excepcional y la versatilidad necesarias para llevar a cabo las 20 misiones para las que está certificado", señaló Lockheed Martin.

¿Qué misiones puede operar el Super Hercules?

Durante más de 50 años, el C-130 Hercules ha sido importante en la operación de México frente a desastres naturales, operaciones militares y otras misiones críticas. 

Está certificado además para el lanzamiento aéreo, búsqueda y rescate, extinción de incendios y evacuación médica, entre otros.


Otro Hércules C-130 de EU llega a aeropuerto de Toluca; México afirma que estaba autorizado

El 18 de enero, se detectó la presencia de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, correspondiente a un vuelo autorizado por las autoridades mexicanas, vinculado a actividades de capacitación.

En un breve mensaje publicado en X, el gabinete de seguridad explicó que imágenes difundidas en redes sociales sobre un presunto despliegue especial por parte de Fuerzas Armadas estadunidenses obedecían a "protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral".

Las autoridades subrayaron que este tipo de operaciones forman parte de los mecanismos regulares de cooperación internacional en materia de seguridad y capacitación, los cuales se llevan a cabo con autorización expresa del Estado mexicano.

Con información de EFE

ksh

Leer el artículo completo