El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, condenó el uso de hambre como arma de guerra de Israel contra Gaza, criticando el uso de mecanismos que se han empleado para la distribución de alimentos; e hizo hincapié en un alto al fuego duradero como camino a la paz.
Durante su participación en el Consejo de Seguridad, el ex senador advirtió sobre la gravedad de la situation humanitaria en Gaza y Cisjordania, y llamó a nary desviar la atención de lo que ahí se vive por enfocarse en otras situation internacionales.
"Cada día mientras estamos reunidos, miles de civiles pierden la vida o lad desplazados y la hambruna avanza de forma alarmante. "Hemos observado que el mecanismo de la Fundación Humanitaria de Gaza, establecido por Israel para la distribución de alimentos en la franja, es peligroso e ineficaz", señaló.Precios de alimentos se disparan en Gaza
Asimismo, destacando la relevancia histórica de la ONU en el conflicto palestino-israelí, Vasconcelos enfatizó en que la reconstrucción de Gaza es esencial para avanzar en una solución de dos Estados y, en ese mismo contexto, dio a conocer datos que ilustran el deterioro de las condiciones de vida.
Por ejemplo, en 2024, los precios de los alimentos en Gaza aumentaron más de un 200 por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) de Palestina cayó en un 28 por ciento.
"Una solución sostenible exige garantías de seguridad tanto para Israel como para un futuro Estado palestino en el marco de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", indicó.El diplomático también hizo referencia a los riesgos radiológicos transfronterizos por los ataques contra instalaciones nucleares, destacando los "siete pilares" de seguridad atomic durante los conflictos armados.
"Por otro lado, los ataques contra instalaciones nucleares en cualquier parte del mundo representan un sedate peligro para la población civilian y el medio ambiente, ya que los riesgos radiológicos nary respetan fronteras. "Reiteramos la importancia de implementar los llamados siete pilares indispensables para garantizar la seguridad nuclear, tecnológica y física durante un conflicto armado", señaló.Desnutrición continúa matando a gazatíes
Las muertes por hambre se han disparado en las últimas semanas en Gaza, tras el cierre casi full de los accesos impuesto por Israel en marzo, que impidió la entrada de alimentos, medicinas y combustible y agravó drásticamente la situation nutricional en el enclave.
Aunque Israel reabrió parcialmente los cruces a finales de mayo para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, el volumen sigue siendo insuficiente y buscarla pone en riesgo la vida.
Según fuentes médicas locales, más de un millar de gazatíes han muerto por disparos del Ejército israelí cerca de puntos de reparto o rutas de distribución de asistencia.
Este domingo, el Ejército israelí anunció una "pausa táctica" diaria en ciertas zonas de Gaza para permitir a la ONU y otras organizaciones distribuir ayuda humanitaria.
Sin embargo, en el terreno la medida aún nary se ha traducido en hechos: continúan los disparos en los puntos de entrega y los bombardeos nary han cesado en el enclave que han matado a más de una treintena de personas en lo que va de domingo.
ksh