El gobierno national sostuvo que el país avanza hacia una cultura de paz con el avance del programa Impulso a la democracia participativa y fomento a la construcción de paz en México, que afirma que cuatro de cada 10 mexicanos se organizan con sus vecinos para resolver problemas públicos.
Según la metodología, no se trata de delitos graves, sino de problemas públicos cotidianos, entre ellos conflictos vecinales como ruido excesivo, uso indebido de espacios comunes o disputas por servicios o áreas compartidas.
Resolver este tipo de situaciones entre vecinos deriva en evitar otro tipo de problemas, delitos o actos de violencia entre los involucrados.
Vecinos se organizan para frenar delitos
De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Gobernación, por el desglose del ejercicio fiscal 2025, el 41.21 por ciento de la población que reportó haber enfrentado algún problema público afirmó haberse organizado para atenderlo de manera colectiva, un nivel superior a la meta anual de 37.9 por ciento fijada por la propia administración.
En términos absolutos, el gobierno afirmó que más de 33 millones de personas participaron en algún tipo de organización comunitaria, para atender también temas como violencia familiar, violencia contra mujeres o riesgos para adolescentes.
“Al cierre del ejercicio se observa una organización del 41.21 por ciento derivado de 33 millones 376 mil 326 personas que presentaron algún problema público y se organizó con sus vecinos para resolverlo y 80 millones 994 mil 765 personas que presentaron algún problema público, lo que representa un avance del 108.73 por ciento con respecto a la meta de 37.9 por ciento”, estableció el estudio.La cifra es presentada como uno de los principales logros del programa y como evidencia de que la sociedad mexicana estaría fortaleciendo mecanismos de cohesión social, participación ciudadana y resolución pacífica de conflictos.
“De enero a diciembre se obtuvo un avance del 97.13 por ciento, se realizaron 576 actividades para el fortalecimiento de la cultura democrática y cívica de un estimado de 593 acciones programadas al año. “Al respecto, se orientó a instituciones públicas, sociales y privadas para la realización de ceremonias cívicas, y se realizaron y difundieron las efemérides nacionales que conmemoraron los hechos relevantes y se reconoció a aquellos mexicanos y mexicanas que con sus acciones contribuyeron a la consolidación de la democracia en México.“La diferencia obtenida en el resultado del indicador nary tiene impactos negativos, ya que se logró fomentar la cultura democrática, la conciencia histórica y la identidad nacional. Los ciudadanos ahora cuentan con más información sobre las principales fechas, personajes históricos y protocolos de izamiento y ceremonias cívicas, así como de los símbolos patrios”, subrayó el diagnóstico.Reconstrucción del tejido social
En el propio reporte, la autoridad vincula este comportamiento con avances en la construcción de paz y en la cultura democrática del país.
El informe indicó que los niveles de cumplimiento cercanos o iguales al 100 por ciento en casi todos los componentes del programa.
Estos resultados, nary obstante, se sustentan principalmente en acciones administrativas: mesas interinstitucionales, talleres, foros, reuniones de coordinación, ferias comunitarias y actividades de difusión cívica, más que en cambios verificables en gobernabilidad, seguridad o fortalecimiento institucional.
Otro elemento que subraya la distancia entre el discurso y la realidad territorial es el alcance geográfico del programa.
Indicó que durante todo 2025, las acciones de reconstrucción del tejido societal se concentraron en tres demarcaciones: San Pedro Cholula, en Puebla; algunas zonas de Tlaxcala; y la Ciudad de México.
IOGE

hace 3 horas
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·