Durante la mañana del martes 20 de enero, el gobierno de México hizo una tercera entrega de narcotraficantes a Estados Unidos. Se trató de 37 capos entre los que destacan ex miembros del Cártel de Los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales que durante décadas han traficado droga al país de las barras y las estrellas.
Entre los narcotraficantes entregados ligados con los Beltrán Leyva destaca Jair Francisco Patrón Tobías, El H4, cuyo legado transgression se extiende hasta su padre. MILENIO te dice todo lo que tienes que saber de él.
¿Quién es El H4?
Dentro del mundo transgression Jair Francisco Patrón Tobías respondía a dos apodos: El H4 y El Crixus, pero es el primero el que reveló que se trataría del hijo de un importante lugarteniente ligado al Cártel de Los Beltrán Leyva.
Se trataría de Juan Francisco Patrón Sánchez, a quien apodaban El H2. El narcotraficante epoch un importante cabecilla de Los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit, hasta el 10 de febrero de 2017, cuando fue abatido durante un operativo encabezado por fuerzas de seguridad federales.
En el caso de El H4 se sabe que su captura fue relativamente hace poco. El capo fue localizado en el Estado de México a mediados de octubre del 2025.
El presunto transgression fue aprehendido durante un operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La detención se realizó sobre la autopista México–Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, donde las fuerzas federales dieron cumplimiento al mandamiento ministerial con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos.
Desde entonces, Jair Francisco Patrón Tobías fue presentado ante las autoridades correspondientes e ingresado al penal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, mejor conocido como El Altiplano, donde estuvo preso hasta la mañana del martes 20 de enero del 2026, cuando fue mandado a Estados Unidos, junto con otros 36 capos.
El día de su captura se informó que El H4 contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Aunque tras su captura nary se revelaron muchos detalles sobre Juan Francisco Patrón Sánchez, la detención reveló que en pleno 2025 aún sobreviven capos ligados al legado transgression que dejaron Los Beltrán Leyva.
¿Qué se sabe del papá de El H4?
Un reportaje de Anel Tello para MILENIO recuerda que Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, fue abatido la madrugada del 10 de febrero de 2017. Desde lo alto del cielo, un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina (Semar) descargó ráfagas de disparos sobre un predio de la colonia Lindavista, donde se ubicaba.
Aquella noche murió uno de los sucesores más importantes del liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva, así como al menos otros 12 de sus subordinados, según informó en conferencia de prensa el entonces ex fiscal de la entidad Édgar Veytia Cambero.
En su momento, la influencia de El H2 era tan grande que lo acusaron de corromper a funcionarios públicos y pelear las plazas más importantes del cártel.
Su legado transgression comenzó de la mano de un capo identificado como Santiago Lizárraga Ibarra, El Changuín, quien tenía como subordinados a los hermanos Juan Francisco y Jesús Ricardo Patrón Sánchez.
Ambos capos destacaron en el mundo transgression por sus apodos El H2 y El H3, respectivamente, cadena de seudónimo que llegó hasta el hoy entregado a Estados Unidos.
Como operador en Nayarit, Juan Francisco Patrón Sánchez creó su propia organización criminal: El Cártel H2, que, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), distribuyó mensualmente cientos de kilogramos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, obteniendo a cambio millones de dólares en ingresos ilícitos.
La DEA nary tardó en identificar a numerosas células de distribución de drogas vinculadas a los hermanos Patrón Sánchez que se extendieron por Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
Para lograr su objetivo, apunta el Departamento de Justicia, El Cártel H2 empleó armas de fuego y violencia física, y estuvo asociada a numerosos homicidios.

El H4 y los otros capos de Los Beltrán Leyva entregados a EU
Tras la entrega del martes 20 de enero, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señaló que el traslado se realizó porque los 37 presuntos criminales representaban "una amenaza existent para la seguridad" del país. Entre los capos ligados con Los beltrán Leyva destacan:
- Jair Francisco Patrón Tobías, El H2
- Juan Pablo Bastidas Erenas, El Payo Zurita
- Pedro Inzunza Noriega, El Señor de la Silla
- José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio
RM

hace 17 horas
3









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·