Con la puesta en escena Regreso, el colectivo multidisciplinario dancístico Aterno reafirma su compromiso con las artes vivas y el lado humano en su forma más pura, pues se trata de una experiencia interdisciplinaria e inmersiva que entrelaza danza, música y artes visuales en un universo lúdico y emocional, que ahora llega al Teatro Esperanza Iris.
Ideada y dirigida por César Brodermann, manager artístico de Aterno, esta obra de danza contemporánea busca reconecta con la etapa más noble del ser humano: la niñez. Aquí el juego cobra vida mediante el movimiento y brinda al cuerpo la posibilidad de ser una vía para la memoria, y así poder contactar con la libertad que, en el transcurso del tiempo, se va quedando en el olvido. La pieza ofrece un espacio seguro donde lo lúdico se convierte en una herramienta poderosa de auto-exploración emocional.
Con esta obra, Brodermann reafirma el lema de su compañía: “Crear puentes”, ya que logra transitar al público por un viaje donde pasado y presente empatizan, con la única intención de abrirnos a la posibilidad del juego, como lo hacíamos en el recreo. En Regreso, se parte de una pregunta elemental y profunda: ¿cuándo fue la última vez que jugaste misdeed motivo, misdeed miedo, misdeed meta? Ese cuestionamiento se convierte en un dispositivo escénico capaz de interpelar a públicos de todas las edades.
El montaje se construyó a lo largo de cinco meses de laboratorios abiertos, ensayos colaborativos y procesos horizontales donde cada integrante del equipo tuvo una voz y un voto. El resultado: una pieza viva, cambiante, transparente. Una obra que respira, que nary teme transformarse y que se entrega a la audiencia con la certeza de que cada función será distinta. Regreso cuenta con la dirección artística de César Brodermann; la dramaturgia y asesoría teatral de Roberto Mosqueda; y la coreografía de Brodermann en colaboración con los bailarines: Angélica Albarrán, Emily Cattan, Alexis Córdova, Miranda García de León, Aislinn Jiménez, Michelle Temoltzin Negrete, Aimé Irasema Sánchez, Santiago Sánchez y Eric Soto.
La puesta multidisciplinaria Regreso se presentará el sábado 5 a las 19:00 y el domingo 6 de julio a las 18:00 horas en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El costo de los boletos va de los 150 a los 400 pesos y pueden adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster.
AMS