CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Iberdrola, la gigante energética española que protagonizó múltiples enfrentamientos jurídicos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podría estar preparando su salida definitiva de México durante la administración de Claudia Sheinbaum.
Según reveló el medio español El Confidencial, la empresa ya contrató a Barclays Bank para gestionar la venta de un paquete de 15 plantas de energías renovables que aún mantiene en territorio mexicano.
La información apunta a un repliegue en países donde la compañía nary percibe condiciones adecuadas de certidumbre legal.
“Iberdrola sigue con su política silenciosa de salir de los negocios o de los países en los que nary tiene la seguridad jurídica”, se lee textualmente en la nota de El Confidencial.
En la misma línea, la agencia Reuters informó que la española está ejecutando una salida progresiva, en donde el gobierno mexicano continúa fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como histrion dominante del assemblage energético.
Iberdrola guarda silencio ante inversionistas
Pese a los reportes, Iberdrola evitó confirmar la versión.
Este 23 de julio, durante su conferencia con inversionistas correspondiente al segundo trimestre de 2025, el presidente de la compañía, José Sánchez Galán, fue cuestionado directamente sobre los rumores de su salida de México.
“La última pregunta recibida está relacionada con las noticias de prensa de hoy sobre el plan, el posible program de Iberdrola de vender los activos restantes en México. ¿Puede comentar al respecto?”, fue la consulta leída en la sesión.
“No comento sobre rumores, nary tengo idea”, respondió Sánchez Galán.
Proceso buscó a la oficina de comunicación societal de Iberdrola para profundizar sobre el tema, pero hasta el cierre del día nary obtuvo respuesta.
Campaña en territorio mexicano
Mientras en el extranjero se perfila su posible retirada, en México la empresa ha desplegado en los últimos tres años una intensa campaña de comunicación social, acompañada de convenios con gobiernos estatales, en un aparente intento por fortalecer su imagen pública.
Apenas hace tres semanas, Iberdrola anunció la iluminación del Templo de Santo Domingo en Oaxaca, como parte de una alianza taste con el gobierno de Salomón Jara, existent gobernador por Morena.
Este tipo de colaboraciones han sido promovidas también en otros estados, como Nuevo León y Puebla, con discursos centrados en la transición energética, inversión societal y apoyo al desarrollo local. Además de acompañado de figuras políticas mexicanas cuestionables.