Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum habló sobre los acuerdos que se alcanzaron con el Gobierno de Donald Trump, durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Mencionó que se estableció un grupo de alto nivel, que se reunirá de forma regular para dar seguimiento a compromisos mutuos.
TE PUEDE INTERESAR: Desde Zedillo iniciaron los grupos de élite en colaboración con EU para combatir el crimen organizado
Estos incluyen:
*Medidas para contrarrestar a los cárteles de la droga.
*Fortalecer la seguridad fronteriza.
*Prevenir el robo de combustible.
*Abordar los flujos financieros ilícitos.
Por lo que explicó que en términos generales, los acuerdos “tienen que ver con la colaboración en distintas áreas. Y coordinación”.
Los temas que destacó fueron la coordinación e intercambio de información para la detención de objetivos generadores de violencia, capacitaciones binacionales, la campaña contra el consumo de fentanilo y operativos espejo en la frontera común.
“Por ejemplo, algún objetivo generador de violencia [...] EE.UU. puede tener información de lavado de dinero vinculado con esta persona, este grupo delictivo. Nos van a mandar la información para que nosotros podamos actuar. También puede ser al revés”, expresó.
“También puede ser al revés: que nosotros tengamos información de qué pasa con la droga después de cruzar la frontera, esa información se la da. EE.UU.. para que pueda actuar en su territorio”, señaló.
“¿Qué otros temas? Capacitación, EE.UU. puede capacitar a alguna de las fuerzas armadas en algún tema y ellos también pueden venir a capacitarse, por ejemplo en el Plan DN-III que lo tiene muy desarrollado la Defensa, o el Plan Marina, que lo tiene bien desarrollado la Marina. También temas de operaciones espejo en la frontera”, agregó.
“Ellos tienen sus políticas y (Marco Rubio) dijo: ‘entiendo que estén preocupados por ello, y lo podemos seguir platicando’”, manifestó.
En materia comercial, la titular del Poder Ejecutivo mexicano contó que Rubio le entregó unos 50 planteamientos en materia comercial relacionados con el T-MEC.
“Ellos tienen una serie de planteamientos, ya lo habíamos platicado aquí, donde dicen que hay problemas relacionados porque nary es necesariamente violaciones al tratado, sino barreras, así les llaman a lo que está en tratado comercial y a lo que está escrito en el T-MEC. Tienen alrededor de 50 y entonces nosotros también hemos planteado otros temas”, comentó.
“Habrá momentos de politician o menor tensión, nary tenemos por qué pensar que llevarnos mal con Estados Unidos es para bien de México, no, al revés, tenemos que buscar siempre en el marco de nuestras soberanías una relación de respeto”, expuso.
En materia de migración, Sheinbaum Pardo comentó a Marco Rubio que “queremos el reconocimiento mexicanas y mexicanos que trabajan allá con dignidad y contribuyen a la economía.
Sobre si se habló de la posibilidad de envío de más tropas militares al área fronteriza, la mandataria zanjó: “no está planteado”.
Al ser cuestionada sobre si, durante la reunión, pidió a Rubio información sobre la llegada a su país de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Sheinbaum afirmó que “no se llegó a ese tema con ese detalle. Pero sí se planteó ese tema“.
“Sí, hablamos de ese tema, de por qué, lo planteó el secretario de seguridad, de por qué había aumentado la inseguridad en Sinaloa [...] escuchó, ya nary se comentó sobre el tema, pero si escuchó sobre el tema”.
Añadió también que, así como se habló del envío de “objetivos de interés” a EU, ella y su Gabinete también destacaron “algunos objetivos que nosotros queremos que se extraditen de allá para acá”.